En una jornada de alta tensión institucional, el Senado de la Nación abrió este jueves una sesión especial impulsada por la oposición, que logró reunir el quórum necesario para debatir proyectos que el Gobierno de Javier Milei considera inoportunos y fiscalmente inviables. La Cámara alta comenzó a sesionar desde las 14, en medio de cuestionamientos del oficialismo, que considera “ilegítima” la convocatoria y los dictámenes tratados.
22.00: El Senado aprobó dos leyes que fortalecen la coparticipación y desafían al Gobierno
Tras nuevos cruces entre la Casa Rosada y los gobernadores, el Senado aprobó por amplia mayoría dos proyectos que fortalecen la coparticipación hacia las provincias y giró los textos a Diputados. La iniciativa, avalada por los 23 gobernadores y el jefe de Gobierno porteño, fue acompañada por bloques opositores y aliados habituales del oficialismo.
Uno de los proyectos incorpora al Presupuesto un artículo que obliga al reparto diario y automático de los Aportes del Tesoro Nacional como parte de la masa coparticipable. El otro elimina seis fideicomisos clave y redirige sus fondos a las provincias según la ley de Coparticipación Federal.
Ambas consiguieron 56 votos y el rechazo del senador Luis Juez. Ahora deberán tratarse en Diputados.