Sobre la normativa, el ministro destacó que "ordena la gestión de los delegados gremiales en el Estado" y precisó hasta febrero "había 11.652 delegados gremiales". A partir de ese dato, criticó que "en muchos organismos, el número se había disparado sin lógica ni control".
Para ejemplificar puso el caso de Migraciones que "tenía 303 delegados para 4.012 agentes (7,55%) cuando correspondían solo 42", cifra cercana al 1%. Continuó con el Hospital Posadas que "tenía 387 delegados para 4.462 personas (8,67%), cuando debían ser 46".
"En el INTA: 284 delegados para 6.077 trabajadores (4,67%) cuando correspondían 63", mostró sobre lo que consideró "otra dimensión de años de desidia y desorden", agregó.
"La Resolución 34/2025, ordena, estandariza y simplifica el proceso de control por parte del Estado del número que les corresponde de delegados a cada gremio. Se trata de imponer criterios de racionalidad, de proporcionalidad y de control. Nuestro compromiso con un Estado eficiente y ordenada es inclaudicable", reiteró.
Los procedimientos dictaminados detallan los pasos que los gremios deben seguir para informar al Estado de los datos de sus delegados con nombre y apellido, DNI, inicio y fin del mandato, área de trabajo, resultado de las elecciones, entre otras.