Casa Rosada

Tras la derrota en Diputados, el Presidente firmaría un decreto para prorrogar el Presupuesto para 2022

En el Gobierno señalan que "seguramente" Alberto Fernández lo firmaría en las próximas horas.
Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
El Gobierno evalúa los próximos pasos a seguir

El Gobierno evalúa los próximos pasos a seguir, tras la derrota del presupuesto 2022 en Diputados. Alberto Fernández firmaría un decreto prorrogando el Presupuesto 2021.

El presidente Alberto Fernández firmaría un decreto para prorrogar el Presupuesto 2021 que permita llevar adelante la administración nacional en el año 2022, luego del rechazo de una mayoría opositora que se impuso en la Cámara de Diputados este viernes, al votarse el proyecto enviado por el ministro de Economía Martín Guzmán el 15 de septiembre pasado.

Fuentes de la Casa Rosada confirmaron a A24.com que la salida para el Gobierno será "seguramente la firma de un decreto" por parte del Presidente, el que podría surgir en la próximas horas.

El oficialismo en la Cámara de Diputados insistió hasta último momento en rechazar los cambios a las proyecciones de 33% de inflación, 3,5% de déficit fiscal y un crecimiento del 4% del PBI previstas por el Gobierno para el Presupuesto 2022.

Tras más de 20 horas de sesión y negociaciones contrarreloj, obtuvo 132 votos negativos, 121 afirmativos y 11 abstenciones, en lo que se transformó en la primera derrota del oficialista Frente de Todos en el Congreso, después de las elecciones legislativas del 14 de noviembre.

La postura del oficialismo hasta el final era "que acepten la revisión" acordada en la jornada del miércoles con el apoyo de algunos gobernadores del PJ, pero desde la Casa Rosada insistieron en que "los números centrales del Presupuesto no se tocan".

El fracaso del diálogo entre oficialismo y oposición en el Congreso se produce en medio de la tensión por las negociaciones para reestructurar la deuda con el FMI, que el Gobierno pretendía avanzar hacia fin de año o los primeros días de enero de 2022.

Ahora deberá continuar con las negociaciones con el organismo internacional, con un presupuesto para 2022 sin el apoyo político de la oposición, como reclamaba el Fondo, antes de aprobar el plan económico plurianual que incluirá la reestructuración de la deuda de 44.000 millones de dólares tomadas durante el anterior gobierno de Juntos por el Cambio.

s