Emocionante

La UCR inicia su Convención Nacional: ratifica su permanencia en Cambiemos pero pide su "reformulación, ampliación y mejora"

La UCR inicia su Convención Nacional: ratifica su permanencia en Cambiemos pero pide su reformulación, ampliación y mejora

Qué pasa. La Unión Cívica Radical (UCR) definirá este lunes (martes a la madrugada, para ser más precisos) durante la Convención Nacional, en Parque Norte, su estrategia electoral de cara a las generales de octubre, un debate que se prevé intenso y que gravitará en el futuro del radicalismo y de la alianza oficialista Cambiemos.

En qué consiste. Los 327 convencionales de todo el país discutirán en torno a tres posturas:

1- La ratificación de la permanencia de la UCR en la coalición Cambiemos -que integran con el PRO y la Coalición Cívica-, tal como fue concebida en la convención radical de Gualeguaychú en 2015, con el respaldo a la reelección del presidente Mauricio Macri.

2- Sostener la ampliación de la coalición y habilitar las PASO para dirimir las candidaturas.

3- Considerar que Cambiemos es una experiencia "agotada" y postular la construcción de una nueva alternativa electoral, posición que sostienen los denominados "rebeldes".

Cómo viene el tema. La UCR llega a la reunión del máximo órgano partidario, que arrancará en horas del mediodía, en un clima de tensión interna, que fue creciendo luego de que se filtrara un borrador elaborado por el presidente del Comité Nacional y gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo.

Bajo el título "Una nueva coalición de gobierno para construir una Argentina sana y previsible", el escrito que Cornejo había puesto consideración de la convención ratifica lo resuelto en Gualeguaychú, "ampliando" Cambiemos tanto a nivel nacional como en los diferentes distritos. Ese borrador no cayó bien entre los radicales más cercanos a la Casa Rosada, que elaboraron un "contradocumento", que también hicieron circular entre los convencionales, en el que defienden la alianza con el PRO y la CC.

Qué es lo que se discutirá finalmente. En líneas generales van a triunfar "los naranjas" que encabeza Cornejo. Aunque la clave va a estar en los matices de lo que se vote. Más allá de la discusión, el documento final va a confirmar los acuerdos políticos y a la coalición Cambiemos pero procurando "su reformulación, ampliación y mejora".

Por qué es importante. Hace 4 años en una convención radical como esta (en Gualeguaychú) nacía la alianza con el PRO. En aquel momento, se negociaba desde una posición de debilidad frente a un Macri que era el opositor mejor posicionado. Hoy, en otro contexto, la UCR quiere negociar desde la fortaleza: sabe que Macri los necesita sí o sí si quiere reelegir. Y como en aquel entonces, no los une el amor sino el espanto.

Quiénes buscan romper. Por otra parte, este sábado se difundió un tercer documento del sector "rebelde", con la firma de unos 70 convencionales, en su mayoría de la ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza, entre ellos el titular de la convención, Jorge Sappia, que llamó a construir "un nuevo frente electoral y programático para poner a Argentina en el camino del crecimiento".

Este sector "rebelde", se referencia en Federico Storani, Ricardo Alfonsín, Juan Manuel Casella y el presidente de la Convención Nacional, Jorge Sappia. Plantea que Cambiemos está "agotado" e impulsa un frente, que integren el socialismo, el GEN y sectores del peronismo, que podría contar con el liderazgo del ex ministro de Economía, Roberto Lavagna.

s