Educación

Universidades: cuáles son las privadas que ya funcionan presencial y por qué las públicas no

Universidades privadas ya dejaron atrás la virtualidad y pasan a la presencialidad. Una por una el listado. ¿Qué reclaman las públicas?
Facultad de Ciencias económicas de la UBA

Facultad de Ciencias económicas de la UBA

Algunas universidades que ya volvieron a la presencialidad en agosto 2021 y/o obtuvieron el aval del ministerio para hacerlo. Son la Universidad Austral, la UADE, la Universidad Abierta Interamericana (UAI), la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), la Universidad de San Andrés (Udesa), la del Centro de Estudios Macroeconómicos de Argentina (Ucema) y la Fundación Barceló.

Por otra parte, desde la Universidad de Belgrano comunicaron que el 27 de septiembre reiniciaron las actividades académicas presenciales, luego de que el Ministerio de Educación aprobara el protocolo. La institución lo hizo de manera paulatina con las carreras de Ciencia Política, Gobierno y Administración, Relaciones Internacionales, Arquitectura y Ciencias de la Comunicación, Producción y Dirección de TV, Cine y Radio, Diseño de Indumentaria e Ingeniería Civil.

¿Qué universidades siguen virtual?

El planteo es que la mayoría de las Universidades privadas ya están dando clases presenciales, mientras que las públicas siguen trabajando de manera virtual. Del informe -que fue revelado en exclusivo por A24.com- se desprende que:

  • Filosofía y Letras, de Psicología, y de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) están cerradas. “La cursada continúa de forma virtual, sin planes de volver a la presencialidad este año”.
  • “La Facultad de Ciencias Sociales (UBA) se encuentra en la misma situación, cerrada y con la cursada en modalidad virtual”. Algunos docentes quieren hacer clases “autogestionadas” en las calles.
  • Facultad de Derecho, de la UBA, cerrada: “A excepción de cursos optativos, las clases siguen de manera virtual”.
  • En las facultades de Agronomía, Veterinaria e Ingeniería de la UBA solo están abiertas las materias prácticas, de laboratorio y algunos proyectos de investigación.
  • En la Facultad de Ciencias Médicas (UBA) se están dictando de forma presencial los prácticos de los primeros años, como Anatomía e Histología y el Internado Anual Rotatorio (IAR).
  • Farmacia y Bioquímica, y Odontología son las únicas que tienen amplia oferta presencial.
  • El CBC es todo virtual.

Según fuentes de centros de estudiantes de distintas facultades de universidades públicas, los estudiantes están organizando asambleas. También para el CBC: "El reclamo más grande era 'no me quiero quedar afuera'. 'No entiendo o no puedo con la virtualidad, necesito la facultad'"

Además los estudiantes piden mayor presupuesto para poder volver en forma segura.

¿Qué dicen desde las Universidades públicas como la UBA?

  • Que ya están volviendo las clases prácticas
  • Que hay muchos estudiantes del interior que no podrían volver presencial este año
  • Que necesitan más tiempo para organizar las cursadas
  • "Esta situación hace necesario procurar la actualización de los protocolos vigentes a nivel gubernamental con el objeto de poder planificar la ampliación paulatina de la presencialidad, particularmente para los cursos de verano y los exámenes finales", observan.

Se habló de
s