Coronavirus

Vacunación en el conurbano: qué municipios están más avanzados y cuáles vienen desde atrás

La evolución en cada localidad es dispar. ¿Por qué hay tanta diferencia?
Ignacio Ferreiro
por Ignacio Ferreiro |
Vacunación en el conurbano: qué municipios están más avanzados y cuáles vienen desde atrás

La disparidad en el avance de la campaña de vacunación dentro de cada municipio sigue vigente. Mientras que algunos municipios vacunaron a más del 20% de la población, en otros el porcentaje de vacunados es menos de la mitad y ronda el 9%, según surge del procesamiento realizado por el Centro de datos de A24.com sobre los datos abiertos del Ministerio de Salud de la Nación.

Hay dos modos de analizar cómo avanza la campaña de vacunación en cada municipio. Por un lado, se pueden contar los residentes que ya fueron vacunados, sin tener en cuenta el lugar donde se hayan recibido esa dosis. Por el otro, se pueden contar a cuántas personas inmunizó cada gobierno municipal, sin tener en cuenta su domicilio de residencia. Si bien en términos generales los porcentajes son similares, en algunos municipios la diferencia es mayor.

Embed

Si optamos por contabilizar las aplicaciones realizadas en cada municipio, Morón es el que registra mayor porcentaje. Con 71 mil dosis aplicadas en su territorio y 318 mil habitantes, lo que representa a 22,3% de la sus residentes. Avellaneda también registró un porcentaje similar, con 79 mil aplicaciones realizadas sobre un total de 346 mil habitantes. Esos dos municipios y Vicente López, que registra 22% de vacunados, son los únicos del conurbano que superan el 20%. Todo corresponde a la base de datos del Ministerio de Salud nacional, que toma los datos del sistema Registro Federal de Vacunación Nominalizado (NOMIVAC).

Aunque los tres municipios mantienen el podio, los resultados se invierten si se analiza el porcentaje de residentes de cada municipios que ya recibieron la primera dosis. En ese caso, Vicente López registró la mayor tasa del conurbano, con 21,4% de sus habitantes vacunados seguidos de Avellaneda y Morón que cuentan con 20,8% y 20,2% de los residentes inmunizados, respectivamente.

Embed

Más allá de qué criterio se utilice para medir el avance de la campaña de vacunación dentro de cada municipio, los que registran menor porcentaje son los mismos municipios. La Matanza, un cuerpo detrás de los más avanzados, registra 9% de su población vacunada. Merlo, José C. Paz, Tigre son los otros municipios que están más atrasados, con 11% de vacunados.

¿A qué se deben las diferencias? Una de las variables de peso para que se generen estas disparidades entre municipios es la estructura etaria de la población: no todos los municipios tienen la misma proporción de mayores de 60. De hecho, en La Matanza 8% de los habitantes superan los 60 años, mientras que en Vicente López ese porcentaje es 17%, según los datos del censo de 2010 del INDEC. En Morón y Avellaneda, otros municipios que registran más vacunados, 15% de los residentes supera los 60 años.

Así trasladan vacunas a los vacunatorios en la Provincia de Buenos Aires. Foto (fuente: PAMI)
Campaña de vacunación: así trasladan vacunas en la Provincia de Buenos Aires. Foto: PAMI.

Campaña de vacunación: así trasladan vacunas en la Provincia de Buenos Aires. Foto: PAMI.

Sin embargo, la estructura poblacional no es la única variable a considerar, ya que la cantidad de trabajadores de la salud y de la educación por habitante también pueden generar disparidades. Desafortunadamente, no hay datos recientes sobre estos aspectos.