Casa Rosada

El Gobierno le reza a EE.UU. para que destrabe exportación de 5 millones de dosis de AstraZeneca

Estaban destinadas a Argentina pero que por falta de insumos, México envió a envasar a Estados Unidos. Biden abriría recién en mayo la exportación, cuando termine de vacunar a su población.
por Stella Gárnica | 23 de abril de 2021 - 12:40
La decisión de aplicar las vacunas que se recibirán como segundas dosis responde a que con los nuevos ingresos se dan por cumplidos los contratos celebrados y vigentes a la fecha con el laboratorio chino productor. (Foto: Télam)

La decisión de aplicar las vacunas que se recibirán como segundas dosis responde a que con los nuevos ingresos se dan por cumplidos los contratos celebrados y vigentes a la fecha con el laboratorio chino productor. (Foto: Télam)

El Gobierno espera que EEUU destrabe en mayo la exportación de 5 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca que fueron fabricadas en Argentina pero que México derivó a Estados Unidos para terminar de envasarlas, por la falta de insumos en ese país. Terminaron "varadas en Estados Unidos por una ley que prohíbe la exportación de insumos sanitarios en medio de la pandemia", informaron en Cancillería.

Fuentes del Gobierno argentino admitieron a A24.com que "aún no hay novedades" después del pedido del Canciller Felipe Solá al gobierno de Estados Unidos, para que destrabe esas exportaciones e incluso, y que acceda a vender al gobierno argentino varios millones de dosis de la misma vacuna que tiene en stock y que no utiliza porque para la inmunización de su población utiliza la del laboratorio Pfizer.

En la Casa Rosada esperan que el presidente Joe Biden destrabe las exportaciones de insumos sanitarios "cuando termine de vacunar a toda su población", y estiman que de acuerdo a las previsiones de ese país, eso podría suceder en el transcurso del mes de mayo.

En Cancillería y en el Ministerio de Salud salieron a aclarar que "no están cerradas las negociaciones con China, seguimos negociando con todas las vacunas, pero es muy difícil conseguir que nos vendan por la escasa oferta global". Información del sitio DataClave.com sostuvo que el Partido Comunista Chino apretó el acelerador para tener vacunada a su población antes de julio y que por eso cerró las exportaciones.

Este fin de semana y la semana próxima llegan al país de otro millón de dosis de la vacuna china de Sinopharm. De esas dosis, 755.200 vacunas serán distribuidas en dos vuelos de Aerolíneas Argentinas a Beijing vía Madrid con salida programada para los días 23 y 24 de abril por la madrugada y que arribarán al país el 25 y el 26, bajo los números de vuelo AR1061 y AR1051 respectivamente. Un vuelo traerá 384.000 y el otro 371.200.

Las restantes 244.800 dosis aterrizarán en el aeropuerto internacional de Ezeiza el 28 de abril vía Frankfurt en el vuelo LH8264 de las 22.50, operado por Lufthansa, confirmaron las fuentes.

En tanto, desde el Ministerio de Salud admiten que se espera (aún sin fechas concretas) que el Instituto Gamaleya de Rusia siga enviando paulatinamente más dosis de la Sputnik V hasta completar el contrato firmado por el Gobierno argentino por 30 millones de dosis.

"Obviamente irán llegando en la medida que el laboratorio tenga disponibilidad, que es el tema que afecta al mundo entero y es de dominio público", agregan desde el ministerio que comanda Carla Vizzotti.

Un informe del Ministerio de Salud al que tuvo acceso A24.com, indica que hasta ahora el panorama de vacunas recibidas en Argentina es el siguiente:

Ingreso de vacunas contra COVID-19 al 20/04

  • Sputnik componente 1: 4.210.045
  • Sputnik componente 2: 1.060.155
  • Total Sputnik V: 5.270.200
  • AstraZeneca-Covishield: 580.000
  • AstraZeneca COVAX: 1.082.400
  • Total AstraZeneca: 1.662.400
  • Sinopharm: 2.000.000
  • Total de vacunas recibidas al 20/04/21: 8.932.600

¿Qué pasa con las vacunas de México?

"México dice que en unos 10 días empezaría a enviar a Argentina las primeras partidas de AstraZeneca de los 22 millones del contrato firmado con el laboratorio AstraZeneca", señalan en Cancillería.

El problema es que el Estado argentino ya pagó 60 millones de pesos y todavía no recibió ninguna dosis de los 22 millones comprados y que tenían fecha de llegada entre febrero y marzo de este año.

"La primera tanda, los 5 millones que se encuentran varados en EE.UU. eran para Argentina", admiten fuentes oficiales que esperan que esa tanda llegue en mayo.

"El Estado argentino no puede hacer mucho más, es un laboratorio privado", señalan en el Gobierno nacional y evitan hablar sobre las denuncias de la oposición. Una de ellas fue presentada por el senador radical José Cano, en la que reclama que la Nación informe en el Congreso sobre el incumplimiento del laboratorio propiedad del empresario Hugo Sigman.

¿Qué pasa con las vacunas chinas?

En un comunicado difundido el jueves, el Ministerio de Salud comunicó que la totalidad de los dos millones de dosis de la vacuna contra SARS-CoV-2 del laboratorio Sinopharm programadas para ingresar al país en las próximas semanas, estarán destinadas para completar los esquemas de vacunación ya iniciados.

La decisión de cambiar la estrategia de vacunación derivó en una ola de especulaciones y dudas sobre la efectividad en la primera dosis de Sinopharm. Sin embargo, tanto desde Salud como desde Cancillería, confirmaron que las negociaciones para continuar con las compras de más vacunas "siguen también con China" y con todos los laboratorios posibles.

El Gobierno aclaró que "el diferimiento de segundas dosis al menos tres meses continúa vigente para el resto de las vacunas".

Se habló de