Plan de vacunación

Vacunas: ahora México dice que AstraZeneca va a mandar "millones" en mayo y el Gobierno inicia conversaciones con Israel

Lo anunció el presidente Alberto Fernández desde su gira Europea. En Rosada, Cafiero y Vizzotti recibieron una delegación de Israel y avanzan en negociaciones con otras vacunas.
por Stella Gárnica |
Alberto Fernández junto a Cristina Kirchner y Axel Kicillof en un vacunatorio en La Plata

Alberto Fernández junto a Cristina Kirchner y Axel Kicillof en un vacunatorio en La Plata, la semana pasada. El gobierno negocia contrareloj la llegada de vacunas para antes del Invierno y de las elecciones. (Foto: Archivo Presidencia)

El presidente Alberto Fernández confirmó que "a fin de mayo" llegará a la Argentina el primer lote de vacunas AstraZeneca que Argentina y México produjeron en forma conjunta para Latinoamérica. Se lo confirmó a Alberto el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Además, el Gobierno espera para la misma época la llegada de unos 5 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca que quedaron varadas en Estados Unidos por una ley de ese país que prohibe exportar insumos sanitarios en medio de una pandemia. En su conjunto son parte de las 22,4 millones que la Argentina había producido en una planta de Garín y cuyo envasado debía hacerse en México.

Un nuevo cargamento con 500 mil vacunas Sputnik V arribó este lunes procedente de Moscú, con lo que Argentina ya supera las 12 millones de dosis recibidas hasta el momento, a las que comenzarían a sumarse a partir de fines de este mes unidades de AstraZeneca producidas por el país en conjunto con México, según anunció hoy el presidente Alberto Fernández desde Lisboa en el marco de su gira europea.

El Presidente formuló el anuncio en una conferencia de prensa que ofreció en Portugal junto al primer ministro de ese país, Antonio Costa, en la que ambos gobiernos reclamaron al mundo que "las vacunas sean consideradas un bien universal" y se liberen las patentes (propiedad intelectual) y las exportaciones de insumos para aumentar su producción a nivel global y avanzar en una "distribución equitativa, luego de denunciar que "el 90 % de las vacunas hoy se concentran en los 10 países" más ricos.

¿Qué dijo Fernández?

  • "Hemos recibido vacunas de AstraZeneca y Oxford a través del sistema Covax, a pesar que tenemos acuerdo firmado no ha podido ser cumplido".
  • "El presidente Lopez Obrador me llamó la semana pasada me dijo sobre fines de este mes íbamos a tener las primeras partidas (de AstraZeneca) elaboradas en México".
  • "Hay un número importante de vacunas desarrolladas en EE.UU. con principios activos elaborados en Argentina, que estamos esperando que se liberen y salgan de EE.UU."

La vacuna Israelí

En paralelo, en la Casa Rosada el jefe de Gabinete, Santigo Cafiero; la ministra de Salud, Carla Vizzotti y la asesora presidencial Cecilia Nicolini, se reunieron con una delegación de expertos de Israel, para negociar la posibilidad de firmar un contrato de cooperación estratégica para producir en conjunto la vacuna israelí.

image.png

Al término del encuentro, Vizzotti confirmó en declaraciones a periodistas acreditados en Casa Rosada, que se dialogó "sobre la colaboración de Israel con Argentina, no solamente para explorar ser socios estratégicos en el desarrollo de investigación de la vacuna candidata de Israel y la posibilidad de que Argentina sea parte del proceso productivo" de la vacuna que hoy se encuentra en Fase 2.

Vizzotti dijo que la delegación visitará esta semana distintos hospitales, la ANMAT y distintas provincias, para compartir la experiencia de los tratamientos usados en Israel "para ganarle la batalla al virus". Son expertos israelíes del hospital Hadassah International y del Instituto Israelí de Investigación Biológica,

"Son tres meses de anticipación de la pandemia que tiene Israel que hoy está volviendo a la normalidad con buena parte de la población vacunada, y nosotros tenemos que aprender de su experiencia", dijo Vizzotti.

El director Ejecutivo de Hadassah International, Dr. Jorge Diener, dijo a los periodistas en Casa Rosada que la vacuna israelí se encuentra en Fase 2 y sería de 2 dosis.

"Se evaluó la posibilidad de firmar un contrato de cooperación entre los gobiernos para el desarrollo, investigación y realización de la Fase 3, con unos 30.000 a 50.000 voluntarios que en su mayor parte podrían ser argentinos", dijo Diener al término del encuentro.

El experto israelí aclaró junto a Vizzotti que "todavía es muy prematuro" para avanzar en contratos. "Pero es el primer paso para que esta vacuna se pueda hacer no solo para Argentina sino para todo el continente", explicó. "Hace falta producir cientos de millones de vacunas no sólo para 2021, sino para los próximos años", agregó.

Las negociaciones con Cuba, China y AstraZeneca:

Vizzotti confirmó el anuncio de Alberto Fernández de la llegada de las dosis de AstraZeneca hacia fin de mes, pero aclaró que el Gobierno nacional espera "el cronograma de entregas" que le entregará el laboratorio AstraZeneca "esta semana", cuando la ministra de Salud vuelva a reunirse con los responsables del laboratorio.

Vizzotti dijo que desde el gobierno argentino son "optimistas" con conseguir más dosis en el transcurso de este mes: "Estamos trabajando con todas las opciones para ver cuáles son las mejores y más rápidas", para apurar el plan de vacunación antes de que llegue el tan temido invierno.

Fuentes cercanas a Alberto Fernández confirmaron a A24.com que el Gobierno "está a la espera del cronograma oficial de entregas" que llevará AstraZeneca a la ministra de Salud en los próximos días.

Vizzotti dijo que "Cuba está con dos de sus vacunas en Fase 3" y que "tenemos la posibilidad de ser socios estratégicos también con Cuba" para la porducción de esa vacuna.

Tampoco cerró la posibilidad de cerrar trato con la vacuna de China y con la "Cansino" (Canadá).

El anuncio de la llegada de millones de dosis a fin de mayo, se dio luego de fuertes cruces entre el gobierno argentino con el labortorio AstraZeneca y con el reclamo del presidente Fernández y de Vizzotti a los Estados Unidos para que destraben la exportación de las vacunas cuyo principio activo fue producido en Argentina. Esa producción viajó a México para ser envasadas, pero por la falta de insumos en ese país, fueron derivadas a Estados Unidos: ahí quedaron varadas por una decisión política del gobierno de Joe Biden.

¿Qué dice México sobre la demora de AstraZeneca?

Tras las declaraciones de Alberto Fernández y de Vizzotti, Marcelo Ebrard secretario de Relaciones Exteriores de Mexico, anunció este lunes en las redes sociales que llegaron a México "5.7 millones de dosis a granel de AstraZeneca provenientes de Buenos Aires para ser envasadas en la planta de Liomont, Ocoyoacac, Estado de México".

Y también confirmó: "La buena noticia es que los primeros lotes ya han sido producidos y serán liberados este mes para su aplicación".

https://twitter.com/m_ebrard/status/1391744131291090944

"El proceso de llenado y envasado final es complejo y tiene muchos requerimientos de calidad. Es un logro importante de Liomont y COFEPRIS haberlo resuelto satisfactoriamente", señaló el funcionario en su cuenta de Twitter.

"La liberación de lotes, cerca de un millón cada uno significa que tendremos abastecimiento de vacunas con mucho mayor certidumbre a partir de fines de mayo", agregó el funcionario que a su vez, remarcó que "México contribuirá a incrementar la producción de vacuna AstraZeneca para América Latina y el Caribe".

México se encuentra en medio de un proceso electoral y un pico de contagios, y la llegada de las vacunas apremian a un mes de las elecciones generales previstas para el 6 de junio próximo.