Plan de vacunación

Variante Delta: 10 millones de personas podrían recibir la segunda dosis, pero aún esperan su turno

Casi 900 mil tienen más de 70 años. Con el ingreso de la variante Delta al país, preocupan los niveles de inmunidad de los inmunizados con una sola dosis.
Ignacio Ferreiro
por Ignacio Ferreiro |
La Sputnik V

La Sputnik V, desarrollada por el Instituto Gamaleya (Fuente: Télam)

10 millones de personas están en condiciones de recibir su segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19 pero todavía esperan su turno. Según distintos estudios, la segunda dosis es fundamental para mantener la alta efectividad de las vacunas ante la variante delta de inminente llegada a la Argentina. Los fabricantes de las vacunas establecieron plazos mínimos de entre 21 y 28 días para aplicar la segunda dosis. El Gobierno estiró los plazos para tener más cantidad de gente inmunizada. Pero ante la variante delta la primera dosis no es suficiente.

De 25,3 millones que ya recibieron la primera dosis, 7,3 millones ya tienen aplicada la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus. O sea, casi uno de cada cuatro. Vacunas no faltan: hay casi 6 millones de dosis sin aplicar, distribuidas a las provincias, según los datos del monitor nacional de vacunación.

Al menos 10 millones de argentinos recibieron la primera dosis hace más de un mes, según surge del procesamiento de datos oficiales provenientes del Registro Federal de Vacunación Nominalizado (NOMIVAC), realizado por el Centro de Datos de A24.com. Con el ingreso de la variante Delta al país, crece la preocupación por los ciudadanos más vulnerables que solo cuentan con una dosis de la vacuna.

¿Cuántos esperan la segunda dosis hace más de un mes?

Hace un mes, a inicios de julio, 17,6 millones de personas habían recibido la primera dosis. De ese total, 14,4 millones correspondían a menores de 70 años y otros 3,2 millones de mayores de 70. Según los datos más recientes, hay 7,3 millones de vacunados con la segunda dosis. Eso significa que al menos 10 millones de personas llevan esperando más de un mes por la segunda dosis, superando la ventana mínima de lo recomendado por los laboratorios para todas las vacunas aplicadas en el país (21 días para Sputnik V y Sinopharm, 28 días para la AstraZeneca). Dicho de otro modo, ya podrían recibir la segunda dosis.

Embed

De esos 10 millones de personas que llevan más de un mes esperando por la segunda dosis, 9,2 millones tienen menos de 70 años, mientras que otros 877 mil son adultos de más de 70 años.

Es ese último grupo el que genera especial preocupación: se trata del grupo más vulnerable ante el coronavirus. Según el INDEC, solo el 8% de los argentinos tiene más de 70 años, pero allí se concentraron 52% de las muertes.

Embed

En ese grupo de edad la mayoría recibió la Sputnik V, cuyo segundo componente es distinto al primero y está en falta en el país.

Embed

Es por eso que se está estudiando vacunar con otras vacunas a los que recibieron la primera dosis de la Sputnik V. Este miércoles se publicarán los resultados del estudio.

vacunaargentina.jpg
Un avión de Aerolíneas Argentinas aterriza con vacunas de la Sputnik V, la que más adeuda segundas dosis (Foto: Telam).

Un avión de Aerolíneas Argentinas aterriza con vacunas de la Sputnik V, la que más adeuda segundas dosis (Foto: Telam).

Además, el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) aprobó el segundo componente de las Sputnik V fabricadas en la Argentina y en agosto habrá 3 millones de dosis disponibles.

¿Cuántos esperan la segunda dosis hace más de 3 meses?

Es por la falta de segundas dosis de Sputnik V que, entre los mayores de 70, hay cerca de 850 mil personas que superan los 90 días de espera por el turno de la segunda dosis.

Embed

De hecho, de los más de 9 millones que recibieron la Sputnik V, solo el 26% recibió ambas dosis.

Entre los mayores de 70 años, la cobertura de la segunda dosis de Sputnik V es la más baja de todas: solo un 63% completó el esquema vacunatorio, mientras que el 83% de los vacunados con AstraZeneca recibieron ambas dosis. Entre los mayores de 70 que recibieron la Sinopharm, 91% ya tiene las dos dosis aplicadas.

Embed

La efectividad de las vacunas ante la variante Delta

La eficacia de algunas vacunas es menor ante la variante Delta, que genera preocupación en todo el mundo por sus altos niveles de contagiosidad. La reducción de la eficacia se acentúa en aquellos pacientes que solo recibieron una dosis, según un estudio preliminar del New England Journal of Medicine.

En concreto, la eficacia de dos dosis de AstraZeneca es de 67% en la prevención de contagios, mientras que se reduce al 30% en aquellos que solo recibieron la primera dosis. Para la vacuna de Pfizer la eficacia es del 88% con ambas dosis, pero del 36% para los vacunados con la primera dosis únicamente.

Embed

Para la Sputnik V todavía no hay datos publicados, pero un investigador sostuvo que con dos dosis la vacuna tiene un 92% de efectividad. No está claro qué porcentaje de protección logran aquellos que solo cuentan con la primera dosis.

La estrategia del Gobierno Nacional, similar a la del Reino Unido, se basó en en priorizar la vacunación con la primera dosis antes que completar esquemas. Tiene lógica: la primera dosis disminuye mucho el riesgo de hospitalización y muerte (aunque no tanto de los contagios). Sin embargo, es un error no tener en cuenta factores como la edad y las comorbilidades en el diseño de esa estrategia. El estudio del New England Journal of Medicine incluye una conclusión a la medida para el caso argentino: "Nuestro hallazgo de una eficacia reducida después de la primera dosis respaldaría los esfuerzos por maximizar la absorción de la vacuna con dos dosis entre los grupos vulnerables en el contexto de la circulación de la variante Delta".

s