Vidal reconoce que se viven “momentos difíciles” y anuncia aumentos en la jubilación mínima y asignaciones familiares
MaríaEugeniaVidal

Vidal reconoce que se viven “momentos difíciles” y anuncia aumentos en la jubilación mínima y asignaciones familiares

Qué pasó. La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, dio a conocer hoy un paquete de medidas económicas que incluyen el anticipo del medio aguinaldo para los empleados de la administración pública, el aumento de la jubilación mínima y el incremento en el monto de las asignaciones familiares.

"Dijimos que en los momentos difíciles íbamos a estar y es lo que estamos haciendo"

María Eugenia Vidal

"Este aumento contribuye a mejorar la economía familiar"

María Eugenia Vidal

Cuándo y cómo serán los aumentos.

  • Entre el jueves 28 y el viernes 29, alrededor de 585 mil trabajadores cobrarán el medio aguinaldo.
  • A partir de julio se hará efectivo un aumento del 23% para los jubilados, lo que significa un aumento de $1.163 mensuales.
  • También desde el mes próximo, las asignaciones familiares se incrementarán un 21,8%, modificándose los tramos y topes que dan derecho a percibirla. En este punto, el máximo se elevará a $94.786, en tanto que 8.250 nuevos trabajadores comenzarán a percibirlas.

De dónde saldrán los fondos. Según revelaron desde la administración que encabeza Vidal, la provincia realizará “un esfuerzo presupuestario extra de $460 millones, llevando la inversión social en asignaciones familiares para este año a $2.355 millones”. Así, una familia tipo con un ingreso de $18.000, que actualmente recibe $2.318 por asignaciones, desde julio percibirá $2.824.

Qué va a pasar con los estatales. Vidal anunció que en los próximos días convocará a los sindicatos estatales para renegociar las paritarias que quedaron desactualizadas.

Por qué es importante. Es el primer reconocimiento formal del impacto social de la crisis. Y por la creciente influencia que Vidal tiene en Macri en las últimas semanas la gobernadora viene anticipándose a otras medidas que luego tomaría Macri a nivel nacional. Por ejemplo, hace semanas anunció el plan Pymes y posteriormente Macri hizo cambios en el área (cuando reemplazó a Cabrera por Sica).