A su vez, quienes vivan en Santiago del Estero, Santa Cruz, San Luis, La Pampa, Neuquén o Tierra del Fuego deberán presentar, junto al CMO, el informe catastral con sello del organismo emisor a su nombre (o del cónyuge / conviviente) o, en caso de tener menos de 18 años, a nombre de tus padres o tutor/a.
ANSES Pensión no Contributiva por Invalidez: ¿Cómo pido el Certificado Médico Oficial (CMO)?
El Certificado Médico Oficial (CMO) es un formulario que se solicita en cualquier hospital público o centro de salud de manera gratuita. El trámite puede hacerse en formato digital o en papel (formulario CMO QR).
- Certificado en formato digital
- Acercate al centro de salud u hospital público más cercano para realizar la consulta con el médico.
- El médico evaluará tu caso, completará y firmará el Certificado Médico Oficial (CMO) en forma digital con la firma del director o directora del hospital o centro de salud. El CMO firmado se enviará automáticamente a la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) para continuar con tu trámite.
- Certificado en formulario papel
- Si en tu zona de residencia no tenés un centro de salud u hospital público que emita el Certificado Médico Oficial en formato digital, podés solicitar el formulario en papel (Formulario CMO QR) en la oficina de ANSES más cercana a tu domicilio, con turno previo. En este caso, antes de pedir el turno debe haberse iniciado el expediente y la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) tuvo que haberte solicitado este certificado.
- Acercate con el formulario al centro de salud u hospital público más cercano. El médico con quien realices la consulta completará y firmará el formulario de forma manual.
- Una vez que tengas el formulario completado y firmado por el médico, solicitá un turno para presentarlo. También se deberán llevar el resumen de historia clínica, informes y/o estudios complementarios que el médico considere necesario.
ANSES Pensión no Contributiva por Invalidez: ¿Dónde puedo tramitar el Certificado Médico Oficial (CMO)?
El Certificado Médico Oficial (CMO) se tramita en los hospitales y centros de salud públicos de todo el país. El listado se puede consultar acá:
Además, la ANSES informa diferentes opciones para quienes vivan en C.A.B.A o en GBA: https://www.anses.gob.ar/listado-de-centros-de-salud-y-hospitales-publicos
- Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Podés gestionar el CMO en el Servicio Social Zonal 1 (Piedras 1277, San Nicolás), llamando previamente al 147 o a través de la aplicación miBA. El turno te será informado de manera telefónica y podrás confirmarlo por correo electrónico.
Podés solicitar turno enviando un correo electrónico a subsediscapacidadlamatanza@gmail.com.
Podés solicitar turno enviando un correo electrónico a dir.discapacidadmiituzaingo@gmail.com, o telefónicamente de lunes a viernes de 8 a 12 hs. al 4621-9676.
Podés solicitar turno enviando un correo electrónico a: juntaevaluadoraescobar2020@gmail.com.