Atención JUBILADOS: ¿Cuándo ABRE la INSCRIPCION para VIAJAR por $1500 en FEBRERO?

Los jubilados y pensionados pueden acceder a los complejos ubicados en Chapadmalal y Embalse para vacacionar por una tarifa diaria muy accesible.
Paola Papaleo
por Paola Papaleo |
Atención JUBILADOS: ¿Cuándo ABRE la INSCRIPCION para VIAJAR por $1500 en FEBRERO?

Comenzó diciembre y estamos en modo vacaciones, buscando opciones, precios y ofertas. En ese sentido, el Ministerio de Turismo y Deportes ofrece una propuesta muy accesible a jubilados y pensionados para vacacionar en alguno de sus dos complejos turísticos ubicados en las playas de Chapadmalal, provincia de Buenos Aires, y en las sierras de Embalse en el Valle de Calamuchita, provincia de Córdoba. La inscripción para los meses de diciembre y enero está cerrada, pero pronto abrirán una nueva posibilidad para febrero. ¿Cuándo podés anotarte?

Turismo Social: Cuánto cuesta para jubilados y pensionados

El sistema de reserva de plazas para quienes quieran pasar sus vacaciones en los complejos de Chapadmalal o Córdoba, indica que es un servicio habilitado para todas las personas que viajan en grupos familiares o de forma particular, con un máximo de 10 integrantes.

Si bien las tarifas por día y por persona oscilan entre los 3000 y 5000 pesos, se destaca que las personas e hijos/as menores de edad que perciban un ingreso mensual menor o igual a 2 Salarios Mínimos Vitales y Móviles, pagarán el 50% de la tarifa base. Esto incluye a:

  • Jubilados y pensionados
  • Beneficiarios de pensiones no contributivas
  • Trabajadores en relación de dependencia
  • Monotributistas
  • Desempleados
  • Titulares de programas sociales
  • Titulares de cobro de prestaciones por desempleo

También abarca a titulares de Pensión Vitalicia, Veteranos de Guerra del Atlántico Sur, personas con Discapacidad y acompañante, y menores desde 3 a 9 años inclusive.

De este modo, según los precios vigentes desde el 5 de diciembre de 2023, los valores para estos grupos son:

Hotel A: $2.000 por día, por persona (Tarifa base por día, por persona: $4000)

Hotel B: $1.500 por día, por persona (Tarifa base por día, por persona: $3000)

Bungalows (Embalse): $2.500 por día, por persona (Tarifa base por día, por persona: $5000)

Es importante aclarar que la reducción de la tarifa debe ser solicitada al realizar la inscripción en el desplegable “Reducción de tarifa social”. Además, todas las estadías son por 6 noches con ingresos los días martes.

Turismo Scial: Cuáles son los requisitos para pagar la tarifa reducida

Es importante aclarar que la reducción de la tarifa debe ser solicitada al realizar la inscripción en el desplegable “Reducción de tarifa social” y acreditada con la siguiente documentación:

  • Último recibo de sueldo o último recibo de cobro de jubilaciones/ pensiones, o constancia de último pago de monotributo/autónomo, o certificado de negatividad de aportes de ANSES, o constancia de beneficio/cobro de programas sociales.
  • Certificado de discapacidad vigente.
  • Certificado Único de Veteranos/as de Guerra de Malvinas.
  • DNI o partida de nacimiento de menores de 3 a 9 años inclusive.

A su vez, tanto quienes viajen abonando el 50% de la tarifa como los turistas en general que se inscriban en este beneficio, deberán tener:

  • Cuenta en Mi Argentina, ya que será necesaria para registrarte en la web de Turismo Social para poder realizar la inscripción.
  • Datos de la Persona titular: Nombre y Apellido, Sexo, Nro de DNI, Nro de Trámite de DNI, Fecha de Nacimiento, Correo electrónico de contacto y Teléfono.
  • En el caso de que sea más de un integrante dentro de una misma solicitud, se deberán completar los mismos datos que se solicitó a la persona titular, con el agregado de especificar el parentesco entre el titular y los demás integrantes.
  • Si viajan menores de edad con su Padre/Madre/Tutor, es necesario acreditar el vínculo adjuntando el lado reverso del DNI o la partida de nacimiento, y en el caso que no, se deberá adjuntar la autorización correspondiente.

Turismo Scial: Cómo son los complejos qué incluye la tarifa

Las Unidades Turísticas en Chapadmalal y Embalse están a cargo del Ministerio de Turismo y Deportes. En cualquiera de sus opciones, incluyen:

  • Pensión completa: desayuno, almuerzo y cena, sin bebidas.
  • Instalaciones para disfrutar de actividades turísticas, deportivas, recreativas y culturales.
  • Habitaciones están equipadas con sábanas, frazadas, almohadas y toallas.
  • Instalaciones adaptadas para personas con movilidad reducida (cuentan con ascensores, rampas y habitaciones accesibles).

Las personas deberán hacerse cargo del transporte hasta el complejo elegido.

Turismo Scial: Cuándo abre la inscripción y cómo me anoto

Las inscripciones para vacacionar en Chapadmalal o Embalse durante diciembre y enero ya están cerradas. Pero en los próximos días se abrirán las fechas para reservar en febrero.

El sistema dará prioridad de acceso a las personas de sectores vulnerables, es decir a quienes acrediten condición para acceder a la tarifa reducida (persona con discapacidad o que perciba un ingreso menor a dos salarios mínimos o ex combatiente de Malvinas) y además, que nunca haya viajado previamente a las Unidades Turísticas.

Según la semana de viaje, estas son las fechas para la inscripción a cualquiera de los dos complejos turísticos:

  • Fecha de viaje: entrada 6/2/2024 - salida 12/2/2024

    Inscripción: personas con prioridad 12/12/2023

    Inscripción: público general 21/12/2023

  • Fecha de viaje: entrada 13/2/2024 - salida 19/2/2024

    Inscripción: personas con prioridad 19/12/2023

    Inscripción: público general 28/12/2023

  • Fecha de viaje: entrada 20/2/2024 - salida 26/2/2024

    Inscripción: personas con prioridad 26/12/2023

    Inscripción: público general 4/1/2024

  • Fecha de viaje: entrada 27/2/2024 - salida 4/3/2024

    Inscripción: personas con prioridad 2/1/2024

    Inscripción: público general 11/1/2024

Una vez elegida la fecha de viaje, el día habilitado para la inscripción se debe ingresar a la web https://turismosocial.tur.ar/auth/ingreso y acceder con la cuenta de Mi Argentina (Nivel 3 - con validación de identidad por datos biométricos) para completar la solicitud.

La confirmación de la reserva no es automática, los inscriptos recibirán en el plazo de los próximos diez días hábiles una notificación por correo electrónico confirmando o denegando la solicitud. En caso de que sea rechazada se podrán observar los motivos. A su vez, quienes reciban la confirmación recibirán por correo electrónico la orden de pago que deberá ser abonada en el plazo máximo de 72 horas de corrido.