A través del a Resolución 458/2023, la Secretaria de Energía de la Nación -Flavia Royón- oficializó el aumento del subsidio que paga la ANSES para adquirir la garrafa social del Programa Hogar, el cual había sido relanzado el pasado 25 de abril.
A través del a Resolución 458/2023, la Secretaria de Energía de la Nación -Flavia Royón- oficializó el aumento del subsidio que paga la ANSES para adquirir la garrafa social del Programa Hogar, el cual había sido relanzado el pasado 25 de abril.
Hasta el momento, el monto establecido por la Secretaría de Energía de la Nación para el subsidio de la Garrafa Social era de $606. A partir de la publicación en el Boletín Oficial de la Resolución 458/2023 del día 28 de mayo, el nuevo importe quedó fijado en $1581.
Así lo indica el ARTÍCULO 1°: Sustitúyese el Punto 11.2 del Reglamento del PROGRAMA HOGARES CON GARRAFA (HOGAR), que como Anexo fue aprobado por la Resolución N° 49 de fecha 31 de marzo de 2015 de la SECRETARÍA DE ENERGÍA del ex MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS, el que quedará redactado de la siguiente manera: “Monto del Subsidio por garrafa: Para los meses de abril y mayo de 2023, el monto del subsidio a las garrafas será de PESOS UN MIL QUINIENTOS OCHENTA Y UNO ($ 1.581)".
De esta forma, se le otorga a las personas de menores ingresos un subsidio que cubre el 80% del costo de la garrafa de gas.
El Programa Hogar es un subsidio directo y mensual fijado por la Secretaría de Energía que cubre parte del precio de las garrafas de 10, 12 y 15 kilos.
Es importante resaltar que al cobro básico asignado al beneficiario puede sumarse un adicional durante los meses de invierno, en los casos de viviendas habitadas por más de 5 personas, o si la vivienda está ubicada en Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén, La Pampa, Partido de Patagones, La Puna, Malargüe y todas las zonas frías establecidas por la Ley 27.637 en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, La Rioja, Mendoza, San Juan, San Luis, Santa Fe, Salta y Tucumán.
Los beneficiarios de ANSES que pueden pedir el subsidio del 80% para la compra de la garrafa de gas son tres:
Desde el organismo previsional aclaran que las personas que ya estaban percibiendo el Programa Hogar no deberán volver a inscribirse.
Por otro lado, quienes se tengan que inscribir al Programa Hogar por primera vez y vivan en una localidad con cobertura de gas, deberán presentar el certificado emitido por la distribuidora de que no cuentan con conexión de gas.
Asimismo, si una persona o su conviviente solicitó el subsidio por Segmentación Energética no podrá acceder al subsidio por garrafa del Programa Hogar.
El principal requisito para inscribirse al Programa Hogar es vivir en un hogar sin conexión a la red de gas natural, cuyos ingresos sean inferiores a:
En el caso de los monotributistas, de acuerdo con las siguientes categorías:
La inscripción al Programa Hogar para solicitar el subsidio del 80% en la compra de la Garrafa Social, se hace desde MI ANSES en www.anses.gob.ar con Clave de Seguridad Social o con turno previo en cualquier oficina de la ANSES.
En el caso de hacerlo por la web, se deberá seleccionar en el menú la opción Programas y Beneficios y luego “Solicitar Tarifa Social”.
Para avanzar correctamente es importante que los datos personales y del grupo familiar conviviente estén actualizados en ANSES.
Una vez finalizada la solicitud, se deberá descargar el comprobante. La confirmación del trámite demora unos 20 días.