Encuentro bilateral

Argentina y España: más acercamiento y "sintonía" comercial

El canciller Santiago Cafiero y el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, se mostraron optimistas sobre las "perspectivas de mantener e incrementar el flujo inversor en ambos sentidos".
El canciller

El canciller, Santiago Cafiero, y el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares. (Foto: Cancillería)

Audio nota
Escuchá la nota completa.
1 1.5 10 10

Powered by Thinkindot Audio

Argentina y España renovaron el miércoles la "sintonía existente" entre las autoridades y analizaron medidas que faciliten el crecimiento de la relación bilateral y el flujo inversor en ambos sentidos.

Ese fue el resultado de la reunión entre el canciller, Santiago Cafiero, y el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.

Puente de diálogo

En un comunicado conjunto, las partes expresaron que "la sintonía existente entre Argentina y España es la base de la asociación estratégica en la que están trabajando activamente ambos gobiernos".

Entre los temas debatidos, los ministros analizaron medidas que faciliten el flujo y el crecimiento "equilibrado" de importaciones y exportaciones en ambos sentidos.

Al respecto, valoraron la "creciente presencia de empresas inversoras argentinas en España", país que a su vez es el segundo inversor externo en Argentina.

Ambos se mostraron optimistas sobre las "perspectivas de mantener e incrementar el flujo inversor en ambos sentidos, consolidando las condiciones que lo hagan posible".

El contexto global

Por otra parte, analizaron la crisis energética mundial y las posibilidades de que Argentina sea "proveedor sostenible" de energía para la Unión Europea (UE), y las posibilidades que pueden darse para su entrada por puertos españoles.

También resaltaron la importancia de revisar el funcionamiento de las instituciones financieras internacionales para que fomenten un "modelo de desarrollo sostenible e inclusivo".

La visita de Albares se da en el marco de la reunión de ministros de Exteriores de la Comunidad de Estados Latinos y Caribeños (CELAC) -cuya presidencia anual tiene Argentina- y de la UE, que se celebrará el jueves en la Ciudad de Buenos Aires.

En ese contexto, Cafiero y Albares "mostraron su confianza" en que esa convocatoria marque un "punto de inflexión" en la potenciación del diálogo político bi-regional y "eleve el perfil" de la relación estratégica entre Europa y América Latina y el Caribe, con vistas a la cumbre UE-CELAC que se celebrará en Bruselas en julio de 2023.

Abogaron por dinamizar "en todo su potencial" la relación y subrayaron la importancia de avanzar en la concreción del Acuerdo de Asociación entre la UE y el Mercado Común del Sur (Mercosur), alcanzado en junio de 2019, pero cuya ratificación sigue pendiente, y en "los mecanismos de cooperación" para acercar a las sociedades de ambos bloques.

Un mundo de posibilidades

Entre otros asuntos abordados en el ámbito bilateral, los ministros destacaron las perspectivas de cooperación en transporte, turismo, energía e infraestructuras sostenibles, y en industria 4.0.

Asimismo, se destacó la cooperación para el intercambio de documentación de archivos para el esclarecimiento de "graves violaciones" a los derechos humanos, el trabajo conjunto en la promoción de los derechos de personas LGBTIQ+ y en materia de política exterior feminista.

También se repasaron las asistencias técnicas bilaterales en trabajo y seguridad social; el compromiso con la acción climática; la cooperación cultural y entre las fuerzas policiales de ambos países.

Además, se hizo referencia a la cuestión de las Islas Malvinas - bajo soberanía británica pero reclamadas históricamente por Argentina- y ambos reiteraron la importancia de que se reanuden las negociaciones bilaterales con Reino Unido.

Se habló de
-

Últimas Noticias

s