Opinión

Comercio exterior: cuáles son las principales trabas para su progreso

Marcelo Elizondo, especialista en negocios internacionales, enumeró falencias del país para elevar su perfil exportador. En qué falla el gobierno y cómo se afecta a las empresas.
Estamos en la etapa final de un proceso largo de inconsistencias

"Estamos en la etapa final de un proceso largo de inconsistencias", sostiene Elizondo. (Foto Archivo)

Audio nota
Escuchá la nota completa.
1 1.5 10 10

Powered by Thinkindot Audio

Marcelo Elizondo, especialista en negocios internacionales, explicó dónde está fallando el país para elevar su perfil exportador en un mundo con demanda constante.

"Estamos en la etapa final de un proceso largo de inconsistencias. Todo comenzó con un desborde del sector público, que no se puede financiar por sí solo y terminó ahogando al sector privado", observó el experto, sobre las políticas económicas puestas en marcha durante los últimos años.

Consecuencias negativas

"Esto generó otras distorsiones desde el punto de vista monetario y de deuda pública, que redundó en más regulaciones y un mal funcionamiento económico con mayor inflación y menor inversión", ilustró en el programa Somos Pymes Radio, por Radio La Red AM 910.

"Eso derivó en un déficit del comercio exterior, la constante suba de impuestos (retenciones) y un atraso cambiario. Esto no es más que parte de un sistema que funciona mal y no corrige las causas del problema", subrayó Elizondo.

Según el analista de mercado, "hay que cambiar el régimen económico más allá de ciertas variables".

"Argentina va a superar este año el récord de exportaciones en facturación, pero el crecimiento no se da de tal manera en volúmenes", alertó en ese sentido.

"A largo y mediano plazo se van a dar ciertos problemas que van a afectar a la Argentina en términos comerciales. Eso se agranda ante la falta del país de acuerdos que faciliten el comercio internacional", puntualizó Elizondo en el programa.

"Argentina solo opera con el Mercosur y otras alianzas regionales. Tenemos costos comerciales que otros competidores no pagan por formar parte de estos tratados", mencionó.

"Otro problema es la mala reputación que tiene el país en cuanto a nivel financiero -incumplimiento de deuda y riesgo país-, que imposibilita a las empresas locales a conseguir financiamiento externo para comercio exterior", precisó el experto.

Y remarcó: "Lo que hace mal el Estado después se proyecta en que no son elegibles (para créditos) las firmas privadas".

"Y el tercer factor son las cadenas de valor globales. Para estar ahí, uno tiene que tener una capacidad de proyección constante, que en un entorno como el argentino es difícil de lograr", afirmó.

Encontrar el rumbo económico

"Los dólares récord que obtuvimos durante 2022 a través de las exportaciones no van a permanecer en nuestra economía y se van a ir a otro lado porque hay un déficit en el comercio de servicios y hay salida de capitales por desconfianza", planteó Elizondo.

"El Gobierno tiene una visión errónea y antigua al creer que la industria está separada de los servicios. Los bienes finales que se importan también son insumos del proceso de servicios", exclamó.

"No se puede frenar la importación de un smartphone porque ese producto genera una enorme cantidad de trabajos y movimiento comercial entre los importadores, los distribuidores de logística, los mayoristas, los minoristas, y los prestadores de servicios posventa", escenificó el experto.

"Hay que tratar de generar condiciones básicas para que funcione bien el comercio y restringir lo menos posible su accionar", concluyó.

-

Últimas Noticias

s