Reactivación

Desarrollo Productivo ya otorgó un millón de créditos a PyMEs y emprendedores

En casi dos años la cartera nacional otorgó 244 veces más financiamiento que el que se dio entre 2018 y 2019.
Cuando llegamos

"Cuando llegamos, las PyMES estaban muy endeudadas", señaló Guillermo Merediz.

A través de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores (SEPYME), el Ministerio de Desarrollo Productivo aprobó un millón de créditos a micro, pequeñas y medianas empresas, monotributistas y autónomos, por un monto total de más de $216.000 millones.

De esta manera, la cartera productiva nacional otorgó, en casi dos años, 244 veces más financiamiento que el que se dio entre 2018 y 2019.

El crédito “un millón” fue para la Metalúrgica Tesio SA, de Marcos Juárez (Córdoba), a través de una línea del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP) y por un monto de $15 millones. Con este préstamo, la firma cordobesa adquirirá una máquina de corte láser de fibra óptica que le permitirá tener una mayor producción en menos tiempo y con el cual prevé aumentar sus ventas en un 20% y contratar más empleados.

“Cuando llegamos al Ministerio de Desarrollo Productivo, las PyMES estaban muy endeudadas, pagando tasas anuales que superaban el 80, el 90 y hasta el 100% del monto en algunos casos”, señaló el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores de la Nación, Guillermo Merediz.

Y agregó: “Desde el principio, definimos la necesidad de recuperar el crédito a tasas razonables por lo que establecimos un esquema de subsidios de tasas a través del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP). Por eso, ampliamos su presupuesto 28 veces: pasó de $2.200 millones en 2019 a $65.800 millones en 2021”.

Además, remarcó: “Entre 2018 y 2019 se aprobaron en la SEPYME apenas 4.086 créditos. Nuestro objetivo desde el primer momento fue mejorar las condiciones de acceso al crédito porque entendimos que, en el financiamiento de las pequeñas y medianas empresas, de las y los microempresarios, de las y los trabajadores autónomos está la clave de la reactivación y la generación de trabajo argentino”.

Líneas de financiamiento

La SEPYME lanzó, entre 2020 y 2021, en total 36 líneas de financiamiento en todo el país, con un monto global para créditos por más de $324.000 millones, que incluyen 21 líneas de financiamiento destinadas a proyectos de inversión; 3 líneas de financiamiento de capital de trabajo e inversión productiva para sectores específicos que se pusieron en marcha antes del inicio de la pandemia; y 12 líneas de destinadas a la asistencia del COVID-19, la producción de los insumos necesarios por la emergencia sanitaria y el apoyo a los sectores más afectados.

Así produjo uno de los procesos más importantes de inclusión financiera a partir de créditos para microempresas y trabajadoras y trabajadores independientes con las líneas de monotributistas y autónomos a tasa cero, ayudándolos a transitar una situación muy compleja en el marco de la pandemia y acompañándolos para que puedan seguir produciendo y crecer.

En tanto, dos de las líneas de capital de trabajo y de inversión productiva, con tasas subsidiadas por el FONDEP del 9,9% y del 22% respectivamente, fueron lanzadas tras el trabajo coordinado con las provincias. Ya son 19 los estados subnacionales que firmaron los convenios en este sentido y se está avanzando en los acuerdos con las jurisdicciones que aún no suscribieron.

De todos los créditos otorgados a pequeñas y medianas empresas, el 33% correspondió a firmas del sector servicios; el 25% a industria; el 19% a comercio; el 18 al sector agropecuario; y el porcentaje restante se repartió entre construcción y la minería. Los fondos fueron destinados a proyectos de inversión productiva, sustitución de importaciones, exportaciones y generación de nuevos puestos de empleo.

Actualmente, hay 26 líneas vigentes destinadas a micro, pequeñas y medianas empresas, por un total de $170.407 millones, entre las que se encuentran créditos para inversiones productivas, para los sectores más afectados por la pandemia (cultura, turismo y gastronómicos), líneas para exportaciones a China en conjunto con el ICBC y líneas con cupos específicos para exportaciones a Brasil. Este financiamiento cuenta con el subsidio de tasas del FONDEP y garantías del Fondo de Garantías Argentino (FOGAR).

Se habló de
-

Últimas Noticias

s