Brecha de género

El gran desafío de las "mujeres empresarias pymes"

Solamente en el 39% de las pymes hay una mujer tomando decisiones. Se observan importantes avances, pero la brecha todavía es elevada.
por Damián Di Pace | 18 de marzo de 2021 - 11:10
La brecha de género no se observa sólo en la cantidad de hombres y mujeres que acceden al crédito

La brecha de género no se observa sólo en la cantidad de hombres y mujeres que acceden al crédito, sino también en los saldos de financiamiento de cada género. Todavía las mujeres empresarias argentinas tienen mucho por conquistar.

El desafío de la mujeres empresarias en Argentina aún es muy importante. De acuerdo al Indicador de Participación de la Mujer en las Pymes (IPAMUP) elaborado en base a una encuesta realizada por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) entre 1526 industrias y comercios pequeños y medianos del país arrojó como resultado que, si bien la participación de la mujer en las Pymes viene marcando importantes avances, todavía la brecha con los hombres es elevada.

Mientras que detrás del 39,1% de las Pymes hay una mujer tomando decisiones, en el 78,6% hay un hombre en ese rol.

Según los resultados de la encuesta, la Industria sigue siendo una actividad muy sexista: no sólo la participación promedio de la mujer es baja, sino que en actividades como material de transporte o productos químicos y minerales no metálicos es prácticamente nula.

El sector de Indumentaria, Textil, Calzado y Marroquinería es donde mayor participación tiene la mujer: 43%, mientras que material de transporte es donde menos: 12,5%.

En el Comercio, el rubro donde mayor participación tiene la mujer es Farmacia y Perfumería (en el 60,2% de esas pymes hay una mujer tomando decisiones), mientras que donde menos es en Ferreterías y Materiales para la Construcción (32,8%).

En el caso del Comercio Textil, Indumentaria y Bijouterie, en el 55,7% de las Pymes participa una mujer tomando decisiones.

Un informe del CESBA (Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires) indica que a pesar de la importancia del acceso al financiamiento, hoy en día existe una clara brecha de género en esta temática dada la disparidad inicial que se observa entre el capital o riqueza que poseen los hombres y las mujeres.

ropa-came-comercio-horizontal.jpg
En el caso del Comercio Textil, Indumentaria y Bijouterie, en el 55,7% de las Pymes participa una mujer tomando decisiones. Las mujeres empresarias argentinas tienen un gran desafío para luchar contra la brecha de género.

En el caso del Comercio Textil, Indumentaria y Bijouterie, en el 55,7% de las Pymes participa una mujer tomando decisiones. Las mujeres empresarias argentinas tienen un gran desafío para luchar contra la brecha de género.

El acceso a productos de crédito presenta una brecha en detrimento de las mujeres de 5,8 puntos porcentuales (p.p.) de diferencia en el porcentaje de adultos con algún producto de acuerdo al Banco Central de la República Argentina.

La brecha de género no se observa sólo en la cantidad de hombres y mujeres que acceden al crédito, sino también en los saldos de financiamiento de cada género.

Se estima que en Argentina 17% de las empresas lideradas por hombres están restringidas financieramente, frente a 60% en el caso de las lideradas por mujeres según SME SME Finance Forum.

Estas diferencias se dan a pesar de que las mujeres muestran un mejor comportamiento de pago de sus deudas que los hombres de acuerdo al BCRA (Banco Central de la República Argentina).

La inclusión de las mujeres representa una gran oportunidad para los bancos. De acuerdo con la publicación MSME Finance Gap de IFC, en Argentina hay más de 25.000 PYMEs lideradas por mujeres con necesidades financieras que no están adecuadamente atendidas. Es decir, el 16% de las pymes argentinas tienen dueñas mujeres y quieren contratar servicios financieros que hoy nadie les presta.

Esto representa una oportunidad de alrededor de US$ 2.000 millones.

Según la IFC si las mujeres tuvieran el mismo acceso al crédito que los hombres, el mercado crecería al menos 4 puntos porcentuales: 640.000 nuevos créditos.

-