Sustentabilidad

Esta pyme aplica hidroponía y ya entró en una gran cadena de supermercados

Vequa nació en 2017 y produce, mediante el sistema de raíz flotante, lechuga, rúcula, berro, achicoria y albahaca, entre otras variedades. Cómo fue su crecimiento.
Donald MacGillivray

Donald MacGillivray, presidente de Vequa, explicó que "la hidroponía es la agricultura sin suelo, un método para cultivar plantas utilizando disoluciones minerales".

Vequa nació en junio del 2017 de la mano de Aquafloat S.A., con la idea de mejorar la calidad de la verdura disponible en los principales mercados de la Argentina. La firma se apoya en la técnica de la hidroponía, que permite producir bajo condiciones controladas, logrando un producto más sano, limpio, trazable, uniforme, de mejor calidad y con bajo impacto ambiental.

Donald MacGillivray, presidente de Vequa, explicó a este sitio que "la hidroponía es la agricultura sin suelo, un método para cultivar plantas utilizando disoluciones minerales".

"Vequa es un emprendimiento de cultivos hidropónicos ubicado en el partido de General Rodríguez, al oeste de la provincia de Buenos Aires. Produce, mediante el sistema de raíz flotante, lechuga, rúcula, berro, achicoria, y albahaca, entre otras variedades", indicó el emprendedor.

El predio cuenta con 20 piletas separadas por pequeños pasillos. Cada pileta cubre unos 560 metros cuadrados, y sobre ellas flotan bandejas diseñadas para cada cultivo.

"Una vez que el cultivo cumple el ciclo y tamaño, pasa al sector de cosecha. Esta forma de producción en agua garantiza un ambiente sustentable y eco-amigable en términos de salubridad, limpieza, higiene, durabilidad y sabor, resultando en un producto de alta calidad a un precio accesible", ilustró el experto.

Alcances del proyecto

"Vequa ha crecido de forma abismal. Hoy llega a entregar más de 30 mil unidades por semana y cuenta con más de 20 personas en su equipo de trabajo", resaltó MacGillivray.

"En este sentido, el acompañamiento de Carrefour ha sido fundamental en el crecimiento de la empresa", subrayó el directivo.

El primer contacto con Carrefour fue cuando la PYME se acercó a la sede administrativa de la cadena de supermercados ubicada en Martínez a presentar su marca.

"Dentro de los emprendimientos y PYMES que Carrefour incorpora a su nómina de proveedores, busca principalmente aliarse con proyectos que se alineen al desafío de la transición alimentaria. Es el objetivo que tiene la compañía a nivel global para ofrecer cada vez más opciones accesibles de alimentación saludable y consumo responsable para sus clientes", relató por su parte Francisco Zoroza, director de Asuntos Corporativos de Carrefour Argentina.

"En este contexto, la alianza entre Carrefour y Vequa incentiva un consumo alineado con el cuidado del medioambiente y la biodiversidad", destacó el ejecutivo en la charla.

"Actualmente, Carrefour vende los productos Vequa en las sucursales de la provincia de Buenos Aires y CABA. Las hortalizas llegan a la góndola de forma fresca con un código de identificación e información nutricional", graficó Zoroza.

Desde su llegada al país hace 40 años, Carrefour acompaña el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas del país con las que trabaja.

Actualmente el 95% de los proveedores de los productos que se encuentran en las góndolas de la cadena de supermercados son PYMES.

Afianzar el esfuerzo

En noviembre del año pasado, Carrefour lanzó su Convocatoria Nacional de PYMES con el objetivo de seleccionar 100 micro, pequeñas y medianas empresas de origen nacional, así como emprendimientos personales y familiares, para vender sus productos en las góndolas de la compañía o convertirse en fabricantes de Productos Carrefour.

Hasta el cierre de su primera etapa de selección, fueron más de 500 las PYMES que se postularon para trabajar junto a la compañía.

"El objetivo de Vequa para este año es lograr una mayor inversión para incrementar la producción e incorporar otras variedades de cultivos y presentaciones de los mismos que continúen alentando una alimentación saludable y de calidad", explicó MacGillivray al respecto.

"Actualmente, la producción sustentable es una industria en pleno desarrollo en línea con las demandas de la sociedad y el cuidado del medio ambiente", concluyó.

-

Últimas Noticias

s