Presión impositiva

Guillermo Pérez: "El impuesto a la Riqueza es irrazonable"

El tributarista, y también presidente de Grupo GNP, habló sobre cómo impacta en el mundo pyme. ¿Cuántos pagan y cuántos litigan?
25 de marzo de 2021 - 22:31
Al ser consultado sobre el impacto del Impuesto a la Riqueza

Al ser consultado sobre el impacto del Impuesto a la Riqueza, Guillermo Pérez aseguró que "el argumento para discutir judicialmente es muy fuerte en cuanto a este punto, porque está el argumento objetivo de la confiscatoriedad".

Con esta declaración

Con esta declaración, se marca aún más su distanciamiento del especialista con el Ejecutivo Nacional. Principalmente si recordamos las declaciones de Mercedes Marcó del Point, titular de la AFIP, cuando sostuvo "la riqueza nace del Estado que genera condiciones de mercado, garantiza el mercado interno y la rentabilidad para alentar la inversión".

En una entrevista exclusiva con A24.com Pymes, Guillermo Néstor Pérez, presidente de GNP Group, criticó al Poder Ejecutivo por comenzar a instrumentar el tributo denomindado Impuesto a la Riqueza y aseguró que "este impuesto causa un gravísimo daño entre todos los inversores y empresarios".

“Un 80% de los clientes están pagando el nuevo impuesto a la riqueza. Y al menos el 20% va a litigar contra el fisco al considerarlo confiscatorio porque se les suma el impuesto a las ganancias y bienes personales”, describió el tributarista.

Y aclaró: “Un porcentaje de ese 80% van a reclamar la devolución del dinero, y esos juicios pueden demorar entre 5 y 10 años”.

En ese sentido, el experto en estrategia fiscal se refirió a los juicios iniciados contra el Estado y resaltó que “hubo 3 pronunciamientos de jueces, dos de capital y un juez de Córdoba. En la Ciudad, la magistrada le otorgó la medida cautelar solicitada por dos contribuyentes pero aún no se resolvió la cuestión de fondo. Por tres meses el contribuyente no deberá pagar el impuesto a la riqueza”.

Según dicta la Ley que es un "Aporte Solidario y Extraordinario" que se pagará por única vez todas aquellas personas humanas, no jurídicas, que tengan activos por 200 millones de pesos valuados hasta diciembre de 2020.

Al ser consultado sobre el impacto en el mundo Pyme, el especialista aseguró que "este impuesto grava todo: casas, bienes rurales, bonos, plazos fijos. Esos activos provienen de ganancias generadas por empresas" y cuestionó "¿qué motivación tiene un empresario en ganar más dinero si lo que gana se lo saca el Estado?"

Marco Del Point.jpg
Con esta declaración, se marca aún más su distanciamiento del especialista con el Ejecutivo Nacional. Principalmente si recordamos las declaraciones de Mercedes Marcó del Point, titular de la AFIP, cuando sostuvo

Con esta declaración, se marca aún más su distanciamiento del especialista con el Ejecutivo Nacional. Principalmente si recordamos las declaraciones de Mercedes Marcó del Point, titular de la AFIP, cuando sostuvo "la riqueza nace del Estado que genera condiciones de mercado, garantiza el mercado interno y la rentabilidad para alentar la inversión".

La diferencias en la manera de concebir la generación de riqueza que se da entre el Gobierno Nacional y el sector privado se hacen cada vez más grandes y motivan a muchos contribuyentes a recurrir a la Justicia.

Por su parte, Pérez remarcó: “Es absolutamente irrazonable, la gente lo paga porque no quieren tener problemas con el fisco y prefieren poner toda su energía en mantener su negocio y más en pandemia, que cuidar el flujo de venta. Es dificilísima esta situación”.

“Si este impuesto se llegara a pagar más de una vez, el éxodo argentino al exterior va a ser tremendamente mayor al que ya hubo este 2020”, aclaró.

Y al final de la entrevista enfatizó: “Nadie se va a quedar para que pagar la mitad del patrimonio al cabo de 5 años. Patrimonio que a una persona le costó más de 40 años tenerlo trabajando en una PYME”.

-