Historias de pymes

La empresa argentina asociada a Bill Gates que logró alcance mundial

Alberto Chevalier, dueño de Laboratorios Gihon, contó sobre el proyecto que comenzó a finales de los 80s y logró ser protagonista en la lucha para frenar la pandemia en los lugares más necesarios del planeta.
En 2016

En 2016, la Fundación de Bill & Melinda Gates y la Organización Mundial de la Salud (OMS), eligieron a Gihon para llevar a cabo su plan de inmunización global que se desarrolla en África, Centroamérica y Asia.

Alberto Chevalier, dueño de Laboratorios Gihon, habló del proyecto que comenzó a finales de los 80s y logró ser protagonista en la lucha para frenar a la pandemia en los lugares más necesarios del planeta.

La firma líder en el rubro químico se creó en un quincho durante 1989 gracias a la idea de su fundador Alberto Donaciano Chevalier.

Gracias al desarrollo de un proceso propio para producir thimerosal, Gihon logró con el tiempo posicionarse en el ámbito internacional.

En 2016, la Fundación de Bill & Melinda Gates y la Organización Mundial de la Salud (OMS), los eligieron para llevar a cabo su plan de inmunización global que se desarrolla en África, Centroamérica y Asia.

El thimerosal, una molécula desarrollada en 1930, se utiliza en diversos productos pero principalmente en vacunas.

La relevancia de la marca

"Las oportunidades se dan con el tiempo, en base a mantener la calidad internacional. Siempre nos propusimos hace el mejor producto en el mundo. Eso sucedió luego de décadas de trabajo", comentó Chevalier en el comienzo de la charla, en una entrevista con el programa Somos Pymes Radio, La Red AM 910.

"Tuvimos que trabajar mucho para confeccionar un producto que es netamente de exportación. Nos dimos cuenta desde los 90s que aplicar el conocimiento a la actividad farmacológica era una actividad rentable", resaltó el hijo del fundador de la empresa.

Y remarcó: "El 99 por ciento de esta molécula que nosotros empezamos a sintetizar hace 32 años se sigue exportando a todo el mundo".

Al relatar la historia de vida de la compañía, Chevalier ilustró: "Comenzamos exportando a Brasil de manera indirecta. Y en el 94 nos empezó a representar una empresa alemana, que comercializa nuestros productos en todo el mundo".

"La mayoría de nuestras exportaciones van a Alemania, donde tenemos los depósitos y de allí se distribuyen los productos a más de 100 países del mundo", reflejó el directivo.

"Asimismo, desde el Parque Industrial de Mar del Plata exportamos a Sudamérica, Centroamérica, Estados Unidos y Canadá. Hacemos esta distribución por una cuestión de costos de logística", aclaró.

Un proyecto clave

En otro tramo de la entrevista, el dueño de Laboratorios Gihon subrayó que "dos tercios de la población del mundo es pobre y no puede vacunarse con los métodos tradicionales. Las vacunas que se envían a África, India o China, por ejemplo, van en frascos multidosis".

"Eso permite que los costos bajen diez veces pero hace que las vacunas queden expuestas a la contaminación bacteriana con el medio ambiente. Ahí es donde interviene nuestro conservante de vacunas, que permite mantener los frascos multidosis en una heladera normal durante 30 días", mencionó.

"Esto es lo que forma parte del acuerdo con la Fundación de Bill & Melinda Gates en 2016, el cual nos obliga a mantener un stock de seguridad del conservante para 20 mil millones de vacunas, ante la posibilidad de que aparezcan epidemias o pandemias, algo que finalmente sucedió", enfatizó Chevalier.

Y alertó: "No descartamos que unos tres o cinco años vuelva a aparecer otra pandemia. Por eso mantenemos nuestras reservas en Alemania y Argentina, para vacunar tres veces por persona a toda la población global".

La garantía de calidad

Chevalier admitió: "Estar en un Parque Industrial nos permite ampliar nuestro espacio y la capacidad de producción. Nosotros invertimos mucho en desarrollo, investigación, innovación y equipamiento".

"Todos los productos han sido desarrollados y optimizados en nuestro laboratorio. Eso es fundamental para tener productos competitivos y exportables", puntualizó.

"A los emprendedores que están iniciándose les digo que no se detengan ante la situación actual, y que sigan capacitándose e inviertan en conocimiento, equipamiento y recursos humanos calificados", concluyó.

Se habló de
-

Últimas Noticias

s