Mariana Frenkel, directora de desarrollo institucional de la Fundación Empujar, habló de los casos de éxito que se dieron en los últimos años en cuanto a la formación laboral de los jóvenes más desfavorecidos de la sociedad.
Mariana Frenkel, directora de desarrollo institucional de la Fundación Empujar, habló de los casos de éxito que se dieron en los últimos años en cuanto a la formación laboral de los jóvenes más desfavorecidos de la sociedad.
"Nuestro objetivo es fortalecer el ecosistema PYME y ayudar a la sociedad. Somos el puente entre las personas que tienen potencial y las empresas que lo necesitan", describió la ejecutiva en el comienzo de la charla.
"Trabajamos con jóvenes de entre 18 y 24 años que tienen posibilidades limitadas de educación y viven dentro de familias que están inmersas en la informalidad", comentó la referente del proyecto, sobre la utilidad de Fundación Empujar.
"Es muy posible que una PYME desconfíe de alguien que vive en un barrio marginal. Hay millones de jóvenes que quedan atrás por estas cuestiones", remarcó en declaraciones en Somos Pymes Radio, por Radio La Red AM 910.
Pero aclaró: "Si ellos quedan atrás, todos nosotros quedamos atrás, porque nos hace falta una fuerza y cultura de trabajo en distintos ámbitos e industrias".
"Nuestro origen se remonta a un grupo de PYMES argentinas que se juntaron hace doce años, porque se dieron cuenta de que tenían amplios problemas para hacer la rotación de personal", puntualizó Frenkel.
"Vieron que había una oportunidad para fortalecer las competencias y habilidades de aquellas personas que buscaban el primer trabajo", comentó.
"El objetivo es lograr que esos chicos y chicas que salen de la escuela secundaria puedan ir con confianza al empleo formal y que las PYMES confíen en ellos para darles ese lugar", resaltó.
"Para eso armamos un proceso de capacitación donde les enseñamos habilidades blandas como trabajar en equipo y tener iniciativa. Así logramos empoderarlos de cara a la primera entrevista laboral", mencionó la especialista.
Y opinó: "Esto es un gran juego de sinergias y articulación para que nos vaya bien a todos".
Según Frenkel, "hoy el planeta busca entender que no podemos seguir viviendo sin plantear propósitos reales".
"Necesitamos construir abriendo oportunidades. Necesitamos un compromiso genuino de la comunidad empresaria", exclamó.
"A través del programa 'Tu Empleo' enseñamos habilidades y competencias para la empleabilidad a los jóvenes", graficó la ejecutiva.
"Se trata de adquirir las herramientas actitudinales y emocionales que tienen que poner en juego. Les enseñamos a buscar el empleo", indicó.
"También tenemos el programa 'Empujar IT', pensado desde el punto de vista de qué necesitan las empresas. Hay una oportunidad inmensa que está dando actualmente el sector de la tecnología", sentenció la comunicadora.
"Hemos logrado incorporar becas de estudio en programación, que se suma a la instrucción en habilidades blandas, para cerrar esa brecha que tienen las empresas a la hora de buscar puestos de calidad", enfatizó.
Frenkel cerró la entrevista contando la historia exitosa de Brenda, una joven que supo atravesar las dificultades que presenta la vida para "sumar valor a la sociedad".