Cuando uno piensa en Tupperware, probablemente se le vengan a la cabeza esos coloridos recipientes de plástico que mantienen la comida fresca en la heladera.
Cuando uno piensa en Tupperware, probablemente se le vengan a la cabeza esos coloridos recipientes de plástico que mantienen la comida fresca en la heladera.
Pero: ¿Sabías que el éxito de Tupperware en la década del 50’ se debió –en gran parte– a la innovadora estrategia de venta de una mujer llamada Brownie Wise?
Wise fue la encargada de crear el modelo “Home Party” –o modelo de fiestas en casa–, también conocido como "las reuniones de tupperware" con el que revolucionó la forma de comercializar y vender los productos, mientras que, a su vez, transformó el rol de la mujer en el ámbito de los negocios.
¿Cómo una mujer que nació en una pequeña ciudad del sur de los Estados Unidos se convirtió en la “reina del Tupperware”?
En este artículo, exploraremos la vida y el legado de esta mujer, pero sobre todo, analizaremos la estrategia de marketing y ventas que la convirtió en una leyenda en el mundo de los negocios.
Wise nació en la pequeña ciudad de Buford, Georgia, pero fue en 1950 que se mudó al estado de Florida para trabajar en el área de comercialización y ventas de Tupperware, una marca fundada por Earl Tupper, el inventor del famoso envase homónimo, con el objetivo de mejorar las ventas del producto.
Luego de un profundo análisis, Wise encontró un insight clave: la desconfianza en el producto era consecuencia de la falta de contacto directo con los potenciales clientes.
Fue así que buscó la forma de acercarse a los consumidores para ofrecerles muestras y pruebas de los productos de la marca.
Así fue que comenzó a popularizarse el famoso modelo de venta a domicilio, que consistía en reclutar y formar personas –en su mayoría mujeres– para que organizaran fiestas en sus casas, mostraran y vendieran los productos a sus vecinos y conocidos.
El modelo se convirtió en uno muy eficaz para Tupperware, por lo que otras empresas pronto comenzaron a adoptarlo.
El enfoque de Wise sobre el marketing y las ventas fue revolucionario.
Su pensamiento innovador y adelantado a su época la convirtió en una referente para las mujeres de ese momento, permitiéndoles independizarse económicamente y crear sus propios emprendimientos sin necesidad de depender de ningún hombre.
Además, se convirtió en la primera mujer en aparecer en la tapa de la revista “Business Week”.
Wise logró reconocer antes que muchos la importancia de las relaciones personales y las redes sociales para lograr ventas efectivas.
Ella creía que capacitando y formando a las personas para vender productos dentro de su entorno, las empresas podían fidelizar a sus clientes y, por lo tanto, generar más ventas.
Al final, la gran lección que nos deja la historia de Brownie Wise es que un gran producto también necesita una gran estrategia para presentarlo y demostrar por qué es tan bueno.
Te mando un abrazo inspirador.