PyMES

Las emprendedoras argentinas que crecieron 250% en la pandemia, dan trabajo y piensan invertir en México

The Food Market es una suerte de supermercado online que vende alimentos sanos directamente de los productores a los clientes. Tips e historias de vida.
Darío D'Amore
por Darío D'Amore |
Melanie y Nadia

Melanie y Nadia, socias en The Food Market

"Emprender es un camino de ida", dice Melanie Wolman a A24com. "Es duro, nada es gratis, hay que trabajar mucho, pero el secreto es no frustrarse ante un tropezón. Vale la pena intentarlo una y otra vez”, aconseja la co fundadora de The Food Market, una suerte de supermercado online donde se encuentra comida sana llegada directamente de los productores y enviada a los clientes.

-¿Cómo fueron los primeros pasos de la empresa y cuál es la facturación actual?

-El comienzo fue duro. Con mi socia Nadia Javkin hacíamos todo. Íbamos y veníamos. Empezamos en 2015. En los primeros tres años no vimos un peso. El secreto fue la reinversión y la suma, en 2018, de un tercer socio que aportó un capital semilla. Eso nos permitió dar un gran salto, ir creciendo hasta llegar a una facturación actual de 120.000 dólares mensuales, casi un millón de dólares al año.

-¿Cuáles son, actualmente, los otros números salientes de la empresa?

-Tenemos 260 productores como proveedores, vendemos 3000 productos, 5000 usuarios activos mensuales y 10000 órdenes de venta cada 30 días. Además, atendemos 30 empresas: hoy, con el home office, mandan comidas o gift card a sus empleados. Muchas empresas son de tecnología, cómo Google o Facebook.

-¿Cuáles son los canales de venta?

-Sólo nuestra página web. Tuvimos app en 2017, pero llegamos antes que explote ese mercado. Hoy estamos rediseñándola y, además, evaluando dónde poner nuestro primer local físico. Será en la Ciudad de Buenos Aires. Falta determinar el barrio.

-¿Tienen productos propios o solo venden de terceros?

-Lanzamos, hace poco, frutos secos y manteca de maní, con nuestro nombre, nuestra marca. Próximamente, se viene el dulce de leche.

-¿Qué tipo de comida encuentran los clientes en la web de ustedes?

-Una variedad muy grande, pero todo tiene que ser orgánico o ecológico. No fomentamos ningún tipo de alimentación puntual, ni libre de gluten, ni vegetariano, ni vegano. Sí, las etiquetas tienen que tener ingredientes saludables y nuestros precios son los más accesibles del mercado.

-¿Cómo afectó la pandemia a la empresa?

-Tuvimos un crecimiento exponencial. Mucha gente aprendió a comprar por internet y se quedó. Crecimos un 250%.

-¿Dónde tiene el depósito y cuánta gente trabaja?

-El depósito, de 1000 metros cuadrados, está en Chacarita. Tenemos 18 empleados, 15 tercerizados y 2000 personas trabajan de manera indirecta, a través de nuestros productores.

Melanie y Nadia The Food Market.jpg
Melanie está a cargo de la parte estratégica, marketing y crecimiento, Nadia del área operativa.

Melanie está a cargo de la parte estratégica, marketing y crecimiento, Nadia del área operativa.

-¿The Food Market piensa cruzar las fronteras?

-Sí. Nuestra idea es hacer una empresa regional. En marzo estuve en México, conversando con inversores. Es un mercado enorme y nos imaginamos allí en el futuro.

-¿Cuál es el costo para el cliente y el ticket promedio de compras?

-El ticket promedio es $ 3500, el mínimo $ 1900, el envío es gratis en Capital cuando superas los $ 5000. Cuando la cifra es inferior, el costo es $ 250 a Capital, $ 350 a Gran Buenos Aires y para el interior el costo depende del volumen y la distancia. Nosotros no cobramos a los productores por estar en nuestra página y nuestra comisión por venta es el 30% promedio.

-Las socias comenzaron con veintipico y hoy apenas tienen 30 años. Melanie es contadora y licenciada en administración, mientras Nadia es ingeniera industrial. ¿Cómo dividen los roles?

-Yo estoy a cargo de la parte estratégica, marketing y crecimiento, Nadia del área operativa. Además doy mentorías, consejos a nuevos emprendedores.

-El presente te sonríe, el futuro se vislumbra alentador, ¿sufriste en algún momento?

.Sí. Tuve ataques de ansiedad. Aprendí que trabajar sin parar no sirve. Ahora empecé a meditar y a revalorizar la vida social. Si estás bien con tu familia y amigos, vas a rendir mejor en el trabajo.

-

Últimas Noticias