Economías Regionales

Las PyMES vitivinícolas de La Rioja se están recuperando

Fernando Rejal, Ministro de Producción y Ambiente de La Rioja, destacó el rol de las empresas pymes que lograron ganar terreno durante la pandemia.
30 de marzo de 2021 - 14:49
Durante la entrevista radial que brindó en PyMES en La Red

Durante la entrevista radial que brindó en "PyMES en La Red", Fernando Rejal , Ministro de Producción y Ambiente de La Rioja, admitió que el contexto de las pymes locales "no escapa al contexto nacional", pero expresó su alegría porque se está viviendo una "recuperación" en la industria del vino, gracias al repunte de los mercados europeos y asiáticos.

En una entrevista que mantuvo con Carlos Manzoni en el programa de radio "Pymes en La Red", Fernando Rejal, Ministro de Producción y Ambiente de La Rioja, se refirió a los mercados que se ganaron en el contexto de pandemia y destacó el rol fundamental que tuvieron las pymes vitivinícolas para recuperar la economía de la provincia.

El nuevo régimen de promoción de generación de empleo en el Norte Grande incluye la reducción de aportes patronales de hasta 80% por las nuevas relacionales laborales durante un período de tres años, con el objetivo de potencia la creación de puestos de trabajo para la región.

"Con este incentivo vamos a tener la posibilidad de captar nuevos trabajos para la industria riojana", remarcó el funcionario riojano.

El plan prevé la instrumentación de incentivos fiscales en las contribuciones patronales que pagan los empleadores radicados en las provincias del Norte Grande -integrado por Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Tucumán-, a fin de corregir por este medio asimetrías regionales en favor de las zonas más postergadas del país.

La propuesta implica una rebaja gradual y temporaria de las contribuciones patronales por las nuevas relaciones laborales, durante un período de tres años, en sectores económicos determinados de esas provincias orientados a la producción de bienes.

Entre las condiciones para acceder a dicho beneficio se establece como requisito que los empleadores deberán producir incrementos en su nómina de personal.

En particular, incluye la reducción de 70% de las contribuciones patronales de nuevas contrataciones a trabajadores varones el primer año, 45% el segundo año y 20% de reducción el tercer año.

"Ya hemos consensuado con el Gobierno Nacional normas que van a permitir tener un trato diferenciado en términos de impuestos, en virtud los costos grandes que tienen las provincias del NOA en cuanto a la energía eléctrica", manifestó Fernando Rejal.

Rejal.jpg
Fernando Rejal, Ministro de Producción y Ambiente de La Rioja, aseguró que

Fernando Rejal, Ministro de Producción y Ambiente de La Rioja, aseguró que "hemos consensuado con el Gobierno Nacional normas que van a permitir tener un trato diferenciado en términos de impuestos, en virtud los costos grandes que tienen las provincias del NOA en cuanto a la energía eléctrica".

Por otra parte, el ministro describió: "Estamos llevando adelante las cosechas de nuestros principales productos que son la vid y el olivo. Esto se da con cierta normalidad porque todavía se sienten los efectos de la pandemia".

En otra parte de la charla, Fernando Rejal admitió que el contexto de las PYMES locales "no escapa al contexto nacional", pero expresó su alegría con una "recuperación" de la industria del vino, gracias al repunte de los mercados europeos y asiáticos.

"Este veranito para los productores fue motivado por la pandemia, ya que Australia y Sudáfrica tuvieron problemas para ubicar productos en mercados que Argentina aprovechó", reflejó el funcionario.

Además, "La Rioja tiene un potencial minero muy importante. El 70 por ciento de nuestro territorio son montañas. Esto nos puede permitir un desarrollo grande en los lugares de la provincia donde no hay tanta población", remarcó.

Y destacó: "Somos el principal polo textil de Sudamérica. La Rioja fabrica el 30 por ciento de las telas que se utilizan en el país. Este se dio porque hubieron leyes que fomentaron esa actividad".

"La crisis generada por la pandemia es una oportunidad para una nueva Argentina", concluyó Fernando Rejal.