Financiación

Los créditos al sector privado subieron más de 68% en mayo

Cuáles son las tendencias en el sector. Cómo impactó la inflación.
Los especialistas analizaron individualmente las principales líneas de préstamos y sus diferentes comportamientos.

Los especialistas analizaron individualmente las principales líneas de préstamos y sus diferentes comportamientos.

Los préstamos en pesos al sector privado se estancaron en el quinto mes del año, al alcanzar un nivel de 5.091.153 millones de pesos.

Se trata de un aumento de 68,1 por ciento anual, una cifra cercana a la inflación del período, resaltó un informe de First Capital Group.

Durante mayo, el crecimiento fue de $258.037 millones respecto de abril, lo que representa un aumento de 5,3%, cercano al valor de la inflación esperada para este período.

Los investigadores de la consultora analizaron individualmente las principales líneas de préstamos y sus diferentes comportamientos.

En primer lugar, la línea de préstamos personales creció un 3,7% mensual, encadenando su vigésima segunda suba consecutiva.

El saldo escaló a $821.165 millones para el total acumulado, presentando un crecimiento interanual del 59%, contra los $516.567 millones al cierre del mismo mes del año anterior.

La tendencia del sector

“Si bien las colocaciones siguen a ritmo firme, los saldos no llegan a incrementarse por encima de la inflación, en consecuencia obtenemos una cartera que en términos reales se está achicando mes a mes producto de los altos índices de precios", remarcó Guillermo Barbero, socio de First Capital Group.

"Las últimas subas de tasas hacen más lenta la demanda de nuevas financiaciones, además al tener cuotas de capital más intereses más altos, se le pone un límite al monto prestable como consecuencia de la relación cuota /ingreso”, destacó.

Por su parte, la operatoria a través de tarjetas de crédito registraron un saldo de $1.493.430 millones, un avance de un 6,4% respecto al cierre del mes pasado, unos $89.314 millones por encima de abril y seguramente un poco por arriba de la inflación esperada para del mes.

El crecimiento interanual, llegó al 49,9%, claramente por debajo de los niveles de la inflación del período.

“Como habíamos anticipado el mes pasado, el incremento de los índices de inflación motiva a un sector de los consumidores a adelantar sus compras, sobre todo utilizando las ofertas de cuotas 'sin interés'", expresó Barbero.

"También resultó un incentivo para la expansión del rubro, las promociones que se ofrecieron a fin del mes para las ventas a través del comercio electrónico’, puntualizó.

El efecto de la inflación

En cuanto a las líneas de créditos hipotecarios, incluidos los ajustables por inflación/UVA, durante mayo crecieron 1,7% con respecto al stock de $315.409 millones del mes anterior, acumulando un saldo total al cierre de $320.870 millones y una suba interanual del 37,6% en términos nominales.

Se mantiene la tendencia de crecimientos mensuales nominales moderados y por debajo de la inflación del período”, ilustró el analista de First Capital Group.

La que sigue sobresaliendo es la línea de créditos prendarios, que presentó un saldo de la cartera a fines de mayo de $322.671 millones, 134,6% mayor versus la cartera a fines del mismo mes de 2021 (de $137.515 millones), superando ampliamente la inflación interanual, ocupando el primer lugar en crecimiento entre las líneas de préstamos y consolidándose como la gran ganadora del año.

La variación con respecto al saldo del mes anterior marcó una suba del 7,9% obteniendo el mayor incremento nominal de las últimas veintidós alzas mensuales consecutivas.

Este ha sido otro gran mes para las colocaciones de prendas y es el único rubro de préstamos que se mantendría por encima de la inflación durante los últimos meses analizados”, indicó Barbero.

Con relación a los préstamos comerciales, esta línea aumentó su saldo un 5,6% respecto al que se observó el mes pasado, ubicándola con un stock de cartera de $1.786.923 millones, continuando con la suba nominal desde el mes de mayo próximo pasado, estos valores seguramente arrojan una leve variación real en términos positivos respecto a la inflación esperada del mes.

Respecto del mismo mes del año anterior el alza es de 95,4%, por encima de la inflación del período.

“Se repite un incremento en términos reales por segundo mes consecutivo, debemos tener en cuenta que el incremento del nivel de tasas, favorece el incremento de los saldos a través de su capitalización y en consecuencia, el mayor endeudamiento no sea un marcador de un mayor dinamismo de la economía”, declararon desde la compañía.

Créditos en dólares

En cuanto a los préstamos en dólares, respecto del mes pasado, el monto total ha presentado variación negativa del 0,3% volviendo a la tendencia negativa mostrada desde junio del 2021 interrumpida durante febrero 2022.

En cuanto a la variación interanual, presentó una disminución del 32,8 por ciento.

El stock de préstamos en dólares es de US$3.743 millones. El 67,83% del total de la deuda en moneda extranjera sigue siendo la línea de comerciales, los cuáles cayeron 37,9% en el año y un 1,5% con respecto al mes anterior.

Ante las trabas para obtener dólares para cancelar deudas, los saldos de financiaciones siguen bajando.

Por último, las tarjetas de crédito para consumos en dólares registraron una suba interanual del 249,3%, aunque con un comportamiento mensual irregular. En mayo hubo un aumento del 2,8% respecto al mes anterior.

La reactivación de los viajes al exterior, y algunos ocasionales beneficios que otorgan los tipos de cambio diferenciales para cancelar consumos con tarjetas, han hecho crecer los saldos del último mes.

Se habló de
-

Últimas Noticias

s