Tips para Pymes

¿Los emprendedores tacaños tienen más éxito?

En los negocios existen dos teorías sobre cómo aplicar los gastos empresariales. Ambas tienen sus fundamentos y son válidas. ¿Vos con cuál te vas a quedar?
por Gonzalo Otalora | 24 de abril de 2021 - 11:23
Gastar el dinero únicamente para mejorar la calidad del servicio al cliente vs Gastar en algo fuera de escala para impulsarte a buscar más

Gastar el dinero únicamente para mejorar la calidad del servicio al cliente vs Gastar en algo fuera de escala para impulsarte a buscar más, ¿Con qué teoría de negocios te quedas?

Jeff Bezos, el fundador de Amazon, es conocido en el mundo de los negocios como un emprendedor tacaño. Sin embargo, él no lo ve así.

Su filosofía es destinar el dinero a mejorar la calidad del servicio al cliente.

En sus comienzos, cuando ya era una gran empresa, la mesa de directorio donde se cerraban grandes acuerdos era una puerta de madera sostenida por dos caballetes. Nada de oficinas suntuosas o muebles de oficina de diseño. No se gastaba dinero en nada que no fuera mejorar el servicio.

De hecho, en sus reuniones Bezos deja una silla vacía. Él dice que ahí se sienta el cliente. Todo lo que se habla allí es para mejorar la experiencia de esa “persona”.

En pocas palabras, evitar todos los costos superfluos en un emprendimiento para centrarse en aquellos aspectos que aportan verdadero valor a la compañía. El mantra de Bezos, el tacaño.

En el otro extremo se encuentra Tony Robbins, considerado el coach de negocios más influyente del mundo.

Tony recomienda la teoría del derroche. Despilfarrar el dinero para programar al cerebro a buscar más.

Su teoría, que siguen grandes líderes de empresas de todo el mundo, es destinar el 10% de los ingresos para gastar en algo (producto o servicio) fuera de nuestra escala.

Le pongo un ejemplo. ¿Usted viaja mucho por negocios?, ¿Y se la pasa en aeropuertos esperando y esperando? Pruebe alquilar un día un avión privado. Luego, viajar en un avión de línea será como subirse al tren Sarmiento en hora pico. Permítame la comparación.

Empresario Soñar a lo grande.jpg
¿Probaste con soñar en grande? Quizás te impulse a luchar por metas que creías imposibles y hacer realidad tus sueños empresariales.

¿Probaste con soñar en grande? Quizás te impulse a luchar por metas que creías imposibles y hacer realidad tus sueños empresariales.

Esa adrenalina, ese vértigo, ese derroche, según Robbins, lo impulsará a buscar más.

Tony Robbins programa a las personas para soñar a lo grande, las entrena para impulsarlos a luchar por metas gigantes, posibles y atractivas. Y para ellos, utiliza la técnica del derroche.

¿Una cosa invalida la otra? Yo diría que no.

Si ser tacaño significa priorizar todos los ingresos de la compañía para la mejora continua, entonces ser tacaño es una gran virtud.

Si despilfarrar el dinero es una inyección de energía para ir por más y ser mejor, ser derrochador, también es una gran virtud.

Tacaño para gastar, estratégico para decidir, derrochador para soñar.

Pero, por favor, si va a aplicar algunas de estas ideas, le pido que lea de nuevo este artículo con atención.

No sea cosa que lo interprete al revés y se convierta en derrochador para los gastos, y tacaño para sus sueños.

-

Últimas Noticias