Tips para emprendedores

Pros y contras de la automatización del marketing

En los últimos años, la transformación digital evolucionó muy rápido y permitió a las PyMES obtener grandes resultados. Las empresas ya implementan chatbots, machine learning y big data para potenciar sus ventas.
Si bien muchos usuarios

Si bien muchos usuarios, todavía, prefieren conversar con humanos, los chatbots están generando grandes beneficios en las empresas.

La Automatización del Marketing - Marketing Automation - permite realizar acciones de marketing de forma automatizada a través de un software específico. Este proceso posee una gran cantidad de herramientas que lo posiciona cada vez más en un mercado más desarrollado.

Según HubSpot, nace con “el propósito de conducir a tus posibles clientes en un viaje guiado a través del funnel de ventas, hasta lograr que se conviertan en voceros y fieles embajadores de tu marca.”

Con plataformas de marketing automation, se pueden identificar puntos de venta, desarrollar procesos de marketing complejos, tener un mayor control de las acciones de marketing y reducir costos, entre otras facilidades.

Pero como cualquier herramienta, la automatización del marketing tiene sus ventajas y desventajas.

Sus Principales Ventajas

La Automatización del Marketing permite:

  • Identificar de manera instantánea las oportunidades de venta
  • Identificar el comportamiento de potenciales clientes, porque ayuda a diseñar de manera correcta la automatización de marketing y así añadir valor a la relación con cliente, generando más negocios.
  • Desarrollar procesos complejos
  • Si las acciones de marketing tiene un gran volumen operativo, puede resultar complejo realizarlas manualmente. Por este motivo, el marketing automatizado ayuda a responder mensajes de manera automática cuando un cliente se pone en contacto con la empresa.
  • Ahorro en tiempo y dinero, porque con una estrategia optimizada se pueden organizar campañas de manera rápida y eficaz.

Algunas Desventajas

  • Complejidad
    Necesita tiempo y valoración en cuanto a qué software necesita la empresa porque una vez que se haya decidido, es necesario seguir aprendiendo e informándose sobre la herramienta seleccionada.

    Además, si los resultados no son los esperados, es necesario volver a ajustar sus funciones.

  • Costo
    Dependiendo el funcionamiento o el volumen de actividad, existen diferentes opciones con distintos precios. Por este motivo, hay que evaluar el costo/beneficio de la plataforma que vayamos a utilizar.

  • Segmentación
    Se necesita hacer una segmentación del lead de manera exhaustiva para llegar de la manera correcta al público esperado en el momento deseado. De lo contrario, se pueden perder los beneficios del marketing automatizado.

Si bien la automatización del marketing tiene, todavía, ciertas desventajas, si la empresa lo utiliza de manera estratégica y eficiente tomarán valor sus cualidades positivas para obtener grandes resultados.

-

Últimas Noticias

s