Tips para emprendedores

PyMES: cuadruplicá tus ventas online con esta tendencia que es furor en China 

Se trata de la adaptación digital del famoso Llame Ya. Te presento las claves y los conceptos más importantes para subirte a esta tendencia y revolucionar tus ventas. 
Gonzalo Otalora
por Gonzalo Otalora |
El Live Shopping es furor en China y ayuda a las empresas a cuadriplicar sus ventas.

El Live Shopping es furor en China y ayuda a las empresas a cuadriplicar sus ventas.

El Live Shopping es la revolución del eCommerce y un puñado de marcas en Argentina ya están experimentando. Te voy a explicar cómo subirte a la tendencia y qué es lo que tenés que saber para aumentar tus ventas.

“Casi el 40% de todas las ventas que se realizaron a través de internet en China fueron a través del Live Shopping” da cuenta sobre la dimensión del fenómeno Diego Lema, director de Orsonia, agencia digital que diseñó para una de sus marcas una transmisión en vivo transaccional.

¿Cómo funciona el Live Shopping?

Tiene las mismas características del formato televisivo Llame Ya o conocido también como programas de televenta, donde una persona te muestra cómo funciona del producto, y te invita llamar ya para aprovechar la oferta “única”. La gran diferencia con Live Shopping es que en vez de llamar, acá podes comprar de inmediato presionando la pantalla de tu celular.

Y otro gran punto es la interacción. Es decir, un ida y vuelta con el público en tiempo real que vuelve la experiencia de marca y de usuario mucho más rica. Preguntas en vivo, concursos en tiempo real y un sin fin de posibilidades que abre esta nueva forma de comunicar y vender.

Según los especialistas, este tipo de contenido on line cuadriplica la conversión. En América Latina se considera una tasa razonable entre el 1% y el 3% de conversión, es decir, de todas las personas que ingresan a un sitio web, el 1% o 3% compra. Con Live Shopping se logra, en promedio, 12%.

Ahora, ¿Cómo se hace live shopping?

Es ni más ni menos que una transmisión en vivo a través de un celular, o un estudio. Pero, para poder comprar en vivo, solo se puede hacer en una página web.

De momento estos eventos no pueden realizarse viendo youtube, instagram o facebook. Las plataformas aún no habilitaron esta opción. Imagino que lo van a demorar todo lo posible porque compite con su gran negocio, que es la publicidad.

La única manera es contratar un servicio independiente. Ya existen plataformas de eCommerce que tienen integrado esta función.

Algunas claves a tener en cuenta

¿Quién conduce el evento?

Las empresas que ensayaron su primera versión, convocaron a influencers y mega figuras. La experiencia indica que lo mejor es tener al lado una persona que conozca el producto y a los clientes. Pero sin una figura será difícil convocar.

¿Cuáles son los grandes problemas que puede enfrentar una marca?

El primero es el miedo a que no asista nadie al evento. Por lo tanto, hay que generar una buena campaña para convocar a la audiencia.

Luego, pensar el evento para aprovechar la interacción. Es decir, ir midiendo que quiere la audiencia y darle lo que la audiencia está buscando en ese momento.

¿Me concentro solo en vender?

Como todo contenido, es indispensable pensarlo como un entretenimiento, que aporta información de valor, responde dudas y por supuesto vende.

Y por supuesto, contar con un equipo que modere todas las consultas en vivo.

Pensarlo como un programa de TV.

Si bien la transmisión la puedes hacer desde un celular, la recomendación es ocuparse del espacio, de la luz, el sonido, es decir, que sea vea como un evento especial.

s