Conocimiento y Productividad

PyMES: destinan $2.000 millones en proyectos de capacitación

La iniciativa busca generar capacidades en emprendimientos, pequeñas y medianas empresas vinculados a ejes estratégicos de la reactivación productiva. ¿Cómo acceder a los Aportes No Reembolsables?
Las capacitaciones de empresas PyMES a través de Aportes No Reembolsables ayudan a fortalecer sus competencias y mejorar su productividad.

Las capacitaciones de empresas PyMES a través de Aportes No Reembolsables ayudan a fortalecer sus competencias y mejorar su productividad.

El Ministerio de Desarrollo Productivo anunció el inicio de un nuevo programa, por un monto total de 2.000 millones de pesos, destinado al financiamiento de proyectos de capacitación estratégicos que tengan impacto sectorial o regional para PyMES e instituciones de apoyo, y que generen nuevos puestos de trabajo, potencien las exportaciones y el desarrollo económico y social.

La convocatoria de la Agencia Nacional de Capacitación PYME, que estará vigente hasta el 31 de diciembre próximo o hasta agotar el cupo, tendrá dos modalidades de asistencia en Aportes No Reembolsables (ANR).

  1. La primera comprende la entrega de ANR por un monto de hasta $7 millones para financiar hasta el 90% de proyectos estratégicos de capacitación a PYMES y emprendedores.

  2. La segunda modalidad, por su parte, financiará el 100% de proyectos por hasta $14 millones presentados por consorcios de capacitación de instituciones intermedias constituidos para impulsar el desarrollo regional.

¿Qué se puede financiar?

  • Honorarios de capacitadores.
  • Aranceles de capacitación y matriculación.
  • Materiales didácticos e insumos específicos para la actividad de capacitación.
  • Equipamiento informático, de laboratorio y software para la realización de las actividades de capacitación (hasta un 30% del proyecto).
  • Diseño de contenidos audiovisuales y gráficos de soporte a las capacitaciones y de difusión (hasta un máximo del 20% del proyecto).
  • Viáticos por alojamiento y traslado de los capacitadores (hasta un 15% del proyecto).
  • Honorarios de coordinación del proyecto por la institución solicitante (hasta un máximo del 5% del monto del proyecto).
  • Gastos por certificación de sistemas de gestión de calidad de procesos y productos.
  • Honorarios consultores para investigación/producción de información (hasta un máximo de 15% del proyecto). Solo para modalidad 2.

Al respecto, el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, Guillermo Merediz, resaltó que “desde el Gobierno Nacional seguimos acompañando a todo el entramado productivo con financiamiento accesible, herramientas de asistencia técnica y capacitación para impulsar el trabajo argentino".

"El trabajo con las instituciones de apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas y a los emprendimientos productivos es fundamental para fortalecer sus competencias e impulsar la productividad de proyectos y sectores estratégicos en cada región del país”, indicó el funcionario en un comunicado de prensa.

Esta línea de financiamiento en ANR para capacitaciones tiene como objetivo aumentar la innovación, productividad y competitividad de sectores productivos y cadenas de valor que tengan impacto territorial o regional.

También busca generar capacidades en PYMES y emprendimientos argentinos vinculados a ejes estratégicos de la reactivación productiva, tales como la transformación digital, la asociatividad, la eco innovación y la gestión ambiental, la calidad, el desarrollo de competencias exportadoras, el diseño y la innovación, las metodologías de incremento de productividad mediante tecnologías de gestión y el gerenciamiento con enfoque de género.

Se habló de
-

Últimas Noticias