Empresas familiares

PyMES: el 2021 lo protagonizan las nuevas generaciones

A partir de la pandemia que se inició en marzo los empresarios que lideraban compañías familiares se vieron obligados a darle lugar a sus hijos para conducir el negocio. ¿Cómo se fue dando esta transición?
Christian Dátola
por Christian Dátola |
La mayoría de las empresas PyMES son empresas familiares.

La mayoría de las empresas PyMES son empresas familiares.

Uno de los grandes desafíos que tienen las empresas familiares, más allá de que existan herramientas para aceitar el proceso, es el traspaso de generación en generación. El lugar que van ganando los hijos en la empresa y la libertad que se les da para aportar ideas y aunar esfuerzos es esencial para desarrollar su futuro liderazgo dentro de la compañía, a pesar de cierta resistencia que existe por parte de sus padres, que generalmente son los que fundaron la empresa o la construyeron junto al abuelo de la familia.

Durante una conversación exclusiva con la vertical PyMES de A24.com, Martín Quirós, consultor especializado en empresas familiares, afirmó que "durante 2020 notamos que el aislamiento y la cuarentena provocada por la pandemia comenzaron a poner sobre la mesa cuestiones necesarias que generalmente están solapadas en la PyME de la familia".

Martín Quiros.jpeg
Martín Quiros es un reconocido consultor de América Latina, especialista en empresas familiares y organizador de eventos para PyMES.

Martín Quiros es un reconocido consultor de América Latina, especialista en empresas familiares y organizador de eventos para PyMES.

"Nos dimos cuenta que la situación del año pasado permeabilizó a los líderes empresariales y estos comenzaron a darle más espacio y libertad a las nuevas generaciones, que hasta ese momento estaban bajo su absoluto control. Y esto se dio a partir de 3 razones fundamentales basadas en las restricciones sociales de circulación, nuevos miedos y la tendencia a la digitalización de la empresa", enfatizó Martín.

Y profundizó sobre cada ítem.

Sobre las Restricciones Sociales comenzó explicando que "aquellos empresarios acostumbrados a estar en todos los detalles del negocio se vieron en la obligación de acatar la consigna de quedarse en su casa. Y, aunque al principio parecía imposible y se resistían al cambio, le fueron encontrando el gustito".

Y continuó, "incluso los que quieren seguir liderando la empresa se dieron cuenta que yendo menos o trabajando desde casa no solo podían conducir el negocio, sino que además tenía ventajas. Lo que antes ni siquiera se hubiera planteado un fundador a partir del 2020 comenzó a verse como una posibilidad y muchos empezaron a tomarse el trabajo de manera diferente".

Cuando hizo foco en los Nuevos Miedos, Martín compartió un concepto muy interesante al afirmar que "las empresarias o empresarios fundadores son personas que se hicieron a sí mismos y quieran o no, por momentos se sienten super héroes".

Y para fortalecer su idea, contó una anécdota. "Cuando converso con empresarios que tienen entre 60 y 70 años y les pregunto cómo están de salud. Me responden, casi de inmediato, que están perfectos. Sin embargo, cuando empiezo a indagar un poco más y les repregunto ¿tuviste algún problema de salud en los últimos años? me responden diabetes, hipertensión, problemas cardiovasculares, entre otros".

Y acá esté el eje de este ítem, "el coronavirus les hizo notar su vulnerabilidad. Los dejó pensando muy seriamente en que algo les podría pasar. Algo que en la empresa familiar es tabú pero es necesario hablar para dejar todo ordenado. Y ante esta situación tuvieron que tomar decisiones serias y profundas porque sus hijos no habían sido entrenados para liderar la empresa".

Por último e inevitablemente, Martín hizo alusión a la Digitalización Empresarial. "La pandemia puso en evidencia que las generaciones mayores son prácticamente analfabetos digitales. Hay nuevos formatos, nuevas plataformas, nuevas maneras de interactuar. Los hábitos de consumo cambiaron. La manera de comunicarse también. Y, por supuesto, la forma de hacer negocios".

Y sentenció "el manejo de las nuevas tecnologías es una de las pocas herramientas que los padres que lideran una empresa familiar admiten no saber manejarlas bien".

Ahora la gran incógnita pasa para el otro lado de la familia: ¿Cómo se sienten los hijos? ¿están preparados para tomar el timón de la empresa?

"Si bien ellos tienen el mismo miedo que sus padres en relación a la muerte, a partir de 2021 muchos han tomado el protagonismo en el negocio. Están entusiasmados y sienten que este es su momento", aseguró Martín.

Y disparó otra máxima: "La cuarentena y las consecuencias positivas que trajo provocaron una aceleración en el traspaso generacional".

¿Cómo realizar exitosamente el traspaso generacional?

"Nosotros utilizamos un concepto que le llamamos La Baldosa, en el cual nos imaginamos la empresa como un gran mosaico donde los fundadores se meten en todo. Desde la decisiones más estratégicas hasta la marca de café que compra la empresa", comienza a explicar Martín.

"Darle autonomía a los hijos en un sector chico, de forma que ellos sean los que decidan cómo se hacen las cosas en esa área acotada, pero midiendo con indicadores cuantitativos cómo es el avance. Y cuando se consolidan les damos otra baldosa/sector/responsabilidad", agrega el especialista.

"Cuando esto ocurre los padres son cada vez más proactivos a delegar", termina.

Al final de la entrevista, Martín dejó un consejo para padres e hijos que forman parte de una misma empresa.

"Mi sugerencia para los padres es que se den la oportunidad de ver crecer la empresa desde afuera y celebrar los éxitos de sus hijos. Y a los hijos les digo que esta es la gran oportunidad. Es hora de aprovecharla, siempre con respeto a los valores de los padres y de la empresa".

Se habló de
-

Últimas Noticias

s