Mercado interno

PyMES: el consumo está creciendo, cómo aprovecharlo

Además de la reactivación del consumo, la industria creció un 17,9% frente a Julio de 2019, que fue previo a la pandemia. ¿Cuáles son los sectores que están recuperándose?
Damián Di Pace
por Damián Di Pace |
El consumo interno está repuntando y las PyMES industriales están recuperando los niveles de producción previos a la pandemia.

El consumo interno está repuntando y las PyMES industriales están recuperando los niveles de producción previos a la pandemia.

Según el último informe de Scentia , durante el mes de Julio el consumo masivo creció 1,7%. El fenómeno parece mostrarse en las grandes superficies comerciales donde las ventas crecen 5,4% por encima del promedio. Una incognita que se presenta es: ¿cómo pueden hacer las PyMES para aprovechar esta oportunidad?

Además del crecimiento del consumo interno, el canal mayorista se encuentra desde el año pasado en una posición ganadora en su participación de mercado. Mientras que en el segundo trimestre de 2019 la participación del canal en la venta al consumidor final era del 4,2%, en igual período de 2020 subió al 4,5% y en 2021 asciende a 5,4%.

Es decir tanto Grandes Superficies Comerciales como Canal Mayorista empujan el consumo y, consecuentemente, a las pymes dedicadas a Alimentos, Bebidas, Artículos de Limpieza y Cuidado Personal .

Sin embargo, no sucede lo mismo en el canal autoservicio y formatos de cercanía de hasta 500 m2 . En Julio 2021 persiste la caída -8% en consumo, desacelerando las tasas negativas respecto de los primeros 6 meses del año; el acumulado 2021 (Enero-Julio) nos deja un saldo negativo de un -12% de acuerdo a Focus Market vía Scanntech (lector de código en 650 puntos de venta en todo el país).

Las variaciones por área muestran similares tendencias, contracción en consumo en Metropolitana como en el Interior del país.

Pero, para las pymes aquí también hay una oportunidad por que si bien el consumo masivo en formatos de hasta 500 m2 registra una baja del 8% en el mes de Julio es la menor caída en el acumulado del año.

Las caídas son mayores en el área metropolitana con -11% y mucho menor en el interior del país con caída del -5%. El viaje de compra en el Autoservicio durante Julio 2021 (ticket promedio) fue de $ 643 incluyendo 5,7 unidades. La inflación de Julio 2021 fue de 3,1% para la Canasta de Consumo Masivo en el Autoservicio , acumulando un 25,9% en los primeros siete meses del año (Ene-Jul).

En el acumulado del año la familia de Alimentos y Bebidas son las que mostrado mayor nivel de aumento superando el promedio del total de la canasta de Consumo Masivo con un incremento del 32,6% y 27,8% respectivamente. Por su parte, en la subfamilia de productos los Lácteos registran el mayor alza luego de un retraso de precios en 2020 seguido de Congelados y Canasta Básica que son los que registran mayores aumentos.

Por su parte, las industrias PyMES realizan un crecimiento del 36,3% anual en Julio de acuerdo a la CAME . La normalización de las actividades, el repunte de las exportaciones, la buena performance del agro y de la construcción, van traccionando tanto al consumo como a la industria que lo abastece.

En julio, las industrias PyMES operaron con un 67,9% de su capacidad instalada , 0,2 puntos por encima de junio y 9,6 puntos más que en julio 2020. A su vez, un 22% de las firmas consultadas trabajaron con más del 90% de sus instalaciones. El gran dato del sector que crece 17,9% frente a Julio de 2019 que fue pre-pandemia y un año muy malo para la economía.

Los sectores de Indumentaria y Textil, Material de Transporte, Papel, Cartón, Edición e Impresión, Productos Metálicos, Maquinaria y Equipo, Maderas y Muebles, Caucho y Plásticos, entre otros parecen dar la vuelta a la caída y con ellos tracciona la actividad de pymes proveedoras de insumos y materias primas.

Por su parte, el gobierno lanzó el Plan Ahora 30 y 24 cuotas sin interés para financiamiento de línea blanca en cocinas, heladeras, lavarropas y lavavajillas. Los planes de financiamiento Ahora son los más exitosos y más buscados. El inconveniente es la deuda anterior o límite de tarjeta disponible para poder sumarse a estos planes.

Estaría apareciendo brotes de consumo en temporada eleccionaria . De acuerdo a un relevamiento de Focus Market vía Scanntech (lector de código en 670 puntos de venta a nivel país) en el acumulado del año la familia de Alimentos y Bebidas son las que mostrado mayor nivel de aumento superando el promedio del total de la canasta de Consumo Masivo .

-

Últimas Noticias

s