Tips para Empresas

Pymes: los 11 desafíos que presenta la segunda ola y el crecimiento del E-commerce

Las restricciones sociales para enfrentar los efectos sanitarios del Covid-19 están afectando a los negocios de cercanía. ¿Qué desafíos deben superar este año?
por Damián Di Pace |
Las PyMES minoristas están atravesando una crisis severa por las restricciones sociales que pretenden disminuir los riesgos de contagios de Covid-19. La gran incógnita es: ¿Cuánto tiempo más podrán tolerar esta situación?

Las PyMES minoristas están atravesando una crisis severa por las restricciones sociales que pretenden disminuir los riesgos de contagios de Covid-19. La gran incógnita es: ¿Cuánto tiempo más podrán tolerar esta situación?

La situación de las pymes minoristas en Argentina, como todos saben, se encuentra afectada desde marzo del año pasado por las decisiones del Gobierno Nacional que tiene como principal objetivo paliar los efectos sanitarios que genera la pandemia.

Aporto datos duros sobre la situación real. Las ventas en el comercio minorista crecieron 14,4 % en marzo y 40,8% en abril de este año respecto a igual periodo de 2020, de acuerdo a los informes realizados por CAME. Sin embargo, abril cae 8,3 % respecto de marzo.

El comercio minorista debería atender puertas hacia afuera. Con 20°C de temperatura no genera tantos problemas. Pero cuando el termómetro baje entre 5° C y 10 ° C la actividad deberá realizar una transición hacia el comercio electrónico con mayor nivel de uso y penetración.

Comercio Minorista Segunda Ola Pyme.jpg
La falta de recursos económicos, la complejidad que se requiere para acceder a créditos y la coyuntura de la pandemia, se presentan como un círculo vicioso dificil de superar de cara al 2021.

La falta de recursos económicos, la complejidad que se requiere para acceder a créditos y la coyuntura de la pandemia, se presentan como un círculo vicioso dificil de superar de cara al 2021.

La continuidad de la Pandemia en 2021 será el barómetro y marcador del ritmo de la comercialización en el mercado interno desde el punto de vista económico. El comercio electrónico avanzó un 37% interanual en las ventas en volumen en el segmento Pyme en 2020.

Transitando el proceso de aplicación de la vacuna, este año implicará, por un lado, un daño para la economía y, por el otro, un mayor crecimiento de las transacciones y operaciones por comercio electrónico.

Según el último informe de Mercado Ads, la plataforma publicitaria de Mercado Libre, en 2020 en Argentina se sumaron más de 2 millones de nuevos compradores en la plataforma.

Hoy los usuarios están más conectados, con un aumento en el tiempo de navegación del 17%; más interesados, porque la cantidad de búsquedas aumentó 39%; y más decididos, con un incremento en las órdenes de compra del 29%.

Las billeteras digitales tuvieron su lanzamiento en cadena en 2020 como en el caso de MODO, BIMO, y en 2021 apostaran a la penetración con pago digital desde código QR y cobro en línea con Tarjeta de Débito o Crédito (Web, Redes Sociales, Whataspp, Mail, etc) vía smartphones.

El comercio de cercanía seguirá siendo una tendencia en 2021 pero no implica que solo las operaciones se hagan dentro de la tienda física. En 2020 se ha verificado un incremento de las operaciones de compra online en comercio de cercanía pero con retiro en punto de venta o envío a domicilio.

Otra de las grandes tendencias es la incorporación del área de e-commerce dentro de las grandes empresas con visión estratégica y operativa de su gestión en forma transversal al área comercial, logística y marketing.

En el caso de las PyMES la incorporación de la venta online se da como eje vincular del área comercial, logística y marketing pero no como un departamento independiente debido al limitante de costos de implementación y de recursos humanos disponibles para operar en este sector empresario en nuestro país.

Además, los empresarios PyMES encuentran otra barrera que superar que es la del asesoramiento externo que brinde visión estratégica de su desarrollo en forma paralela a las tareas operativas de gestión.

De acuerdo a un Informe sobre Comercio Electrónico y Situación del Minorista Tradicional en Pandemia elaborado por la Comisión de Comercio del CESBA (Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires) presidida por FECOBA (Federación de Comercio de la Ciudad de Buenos Aires) se concluye que las PyMES minoristas tendrán al menos 11 desafíos futuros para el sistema:

1- Crecimiento

Las categorías que registran las mayores compras en línea comparten la característica de ser fácilmente trasladables y de baja logística

2- Fundir el Desarrollo Tecnológico

Dispositivos y medios de pago que brinden mayor seguridad en la compra, de logística y de transporte que reduzca los tiempos de entrega y preserven la calidad del producto y del conocimiento para generar análisis de grandes volúmenes de datos para personalizar las experiencias.

3- E-Tailers

La competencia ya no es el comercio que está a una o dos cuadras; en el desarrollo del comercio electrónico las fronteras están desapareciendo y los empresarios deben transformar su manera de pensar el negocio .

4- Problemas

La inestabilidad macroeconómica, la falta de seguridad jurídica y la ausencia o el mal diseño de políticas públicas de promoción e incentivo a las innovaciones son los principales problemas que enfrentan los comercios minoristas.

5- Vacío Legal:

En las transacciones digitales donde no está claro el límite de la responsabilidad de los intermediarios de Internet, existe un vacío legal que deberá legislarse pronto.

6- Emprendedorismo

Las políticas públicas resultan insuficientes para fomentar una cultura del emprendedorismo. Además, los emprendedores deben enfrentarse a una situación complicada ante el costos de financiamiento y la falta de profesionales calificados.

7- Infraestructura

Una de los principales desafíos a nivel nacional, principalmente en sitios alejados de las grandes ciudades, es la limitación al acceso a Internet rápida y eficiente.

8- Financiamiento

En la incorporación de nuevas tecnologías para comercios minoristas, se destacan la falta de financiamiento y la incertidumbre sobre el retorno de la inversión.

9- Recursos Humanos

En tanto, la dificultad de dar con personal especializado para la implementación de nuevas tecnologías atraviesa a todas las empresas locales, dejando en clara desventaja la posibilidad de competir por el talento a las PyMES.

10- Costos y Comisiones

Uno los problemas que enfrentan las PyMES minoristas cuando no tienen su propia tienda online es el elevado costo de comisiones de venta en línea que cobran las diferentes plataformas digitales y, también, el sistema de pago.

11- Competencia:

Se espera que la incipiente incursión en el mundo de las plataformas digitales de nuevos jugadores mejorará la competencia y con ello reducirá los costos de las ventas electrónicas, aunque depende del ritmo al que se desarrollan estas nuevas ofertas y del grado de aceptación de las mismas.

Se habló de
-

Últimas Noticias