Tips para empresas

PyMES: ¿Qué es la Cultura del Aprendizaje?

Según un estudio realizado por Bersin & Associates, los empleados son un 37% más productivos en las organizaciones que valoran el aprendizaje en el trabajo. ¿Cómo implementarla en tu empresa?
La nueva realidad exige que las PyMES implementen herramientas para capacitar a sus empleados y mejorar resultados en toda la empresa.

La nueva realidad exige que las PyMES implementen herramientas para capacitar a sus empleados y mejorar resultados en toda la empresa.

Nuevas tecnologías, cambios constantes y aprendizajes continuos. La "Cultura del Aprendizaje" es la nueva herramienta que utilizan las empresas PyMES para atraer y retener a sus mejores empleados.

Un estudio realizado por Bersin & Associates demostró la efectividad de una forma de ser que toman las organizaciones y que marca la esencia y misión de aquellos que apuestan por la constante educación de sus empleados.

En este nuevo mundo, en el que los cambios son constantes, todo exige inmediatez y las nuevas tecnologías evolucionan rápidamente, es necesario capacitarse permanentemente y estar al día con los conocimientos y novedades.

La Cultura del Aprendizaje, llegó no sólo por el capricho de “tener que saber”, sino con el objetivo de conseguir mejores resultados tanto en el desempeño individual de cada empleado, como en el ámbito organizacional.

Según el estudio de Bersin & Associates, los empleados son un 37% más productivos que sus colegas en las organizaciones que no valoran el aprendizaje en el trabajo.

Además, otras cuestiones también se diferencian en las compañías que deciden apostar por esta metodología:

  • La fuerza laboral es un 58% más propensa a tener las habilidades para satisfacer las cambiantes necesidades del mercado.
  • Los colaboradores tienen un 32% más de probabilidades de ser los primeros en comercializar soluciones innovadoras.
  • Las empresas son 34% más propensas a responder más rápido y en forma satisfactoria las necesidades del mercado.

El caso de Spark Digital

Una de las empresas que está utilizando esta metodología es Spark Digital.

Crearon el “Comité de Training”, un equipo que se encarga de mantener el “learning mode”.

Desde la empresa explican que dentro de este equipo, “se forma un espacio de autogestión por fuera de nuestros proyectos diarios en nuestras áreas, o para los clientes. Lo concebimos como un espacio de profesionales de distintas disciplinas, abocados a la tarea de crear y propagar la cultura del aprendizaje”.

La compañía camina hacia una menor brecha de conocimiento dentro de sus equipos, y además, busca atraer y retener a sus talentos.

Además, la empresa logró el Partnership con Udemy for Business para todos los miembros de la compañía. Crearon Learning Paths contemplando las distintas tecnologías y niveles y formalizaron el aprendizaje a través del Mentoring Program para sumar más conocimiento con Workshops, Tech talks y Open Talks”.

¿Cómo construir una cultura del aprendizaje efectiva?

Lo primero a tener en cuenta es que se debe realizar un trabajo continuo en un entorno cambiante, y que no hay una receta que aplique a todas las organizaciones.

También es importante:

  • Tener un fuerte foco en hacer y llevar a cabo las iniciativas

  • Desarrollar una planificación cuidadosa, grupal y consensuada

  • Mantener un compromiso firme con el grupo y las tareas a desarrollar

  • Entender que toda cultura de aprendizaje debe darse en un contexto humano de conexión.

En la actualidad, los métodos tradicionales de enseñanza pueden resultar obsoletos y ante esto, se impusieron metodologías digitales y planes de estudios individuales.

Podría decirse que en el 2021, se impone la mejora continua: estudiar y trabajar terminan siendo dos acciones que pueden y deberían ir de la mano.

Se habló de
-

Últimas Noticias

s