Tecnología

Pymes: por qué es necesario tener una buena estrategia cloud

Leonardo Coca, director de Negocios B2B de Telecom, marcó el camino que deben transitar las firmas del sector para acoplarse a la tendencia global y mantenerse en un contexto desfavorable a nivel local.
La PYME tiene que empezar a dar pasos lentos pero seguros hacia la transformación digital en temas como Inteligencia Artificial

"La PYME tiene que empezar a dar pasos lentos pero seguros hacia la transformación digital en temas como Inteligencia Artificial, que puede estar visto como algo de ciencia ficción", admitió Coca, de Telecom.

"Iniciar ya un proceso de transformación digital en una PYME no es una opción. La pandemia obligó a las empresas a transformarse porque así lo necesitaron sus empleados -para poder trabajar- y sus clientes -para poder comprar-", destacó en una entrevista con A24.com Pymes, Leonardo Coca, director de Negocios B2B de Telecom.

"La pandemia fue el agente de transformación digital más fuerte de los últimos años. Se buscó asegurar no solo la conectividad, sino la productividad de la compañía, a través de herramientas de videoconferencia como Zoom o Google Meet, para trabajar de manera colaborativa", aclaró.

Y remarcó: "Hay estudios que demuestran que la productividad de los empleados subió un 30 por ciento por el uso de este tipo de herramientas, que ahora usan el 80 por ciento de las PYMES".

"Hubo compañías que multiplicaron por diez sus ventas en el eCommerce al principio de la pandemia. Obligó a pasar los sitios que antes se manejaban a través de un datacenter propio a la nube", mencionó el representante de Telecom.

No quedarse atrás

"La diferencia es bestial entre las PYMES que se adaptaron y las que no. El aprendizaje es que tenés que adelantarte a la situación para no te lleve puesto la próximo ola, ya que el cambio es permanente", explicó Coca.

"La PYME tiene que empezar a dar pasos lentos pero seguros en el camino hacia la transformación digital en temas como Inteligencia Artificial, que puede estar visto como algo de ciencia ficción", admitió el experto.

"Y también es importante el tema cloud: cómo mover toda tu infraestructura tecnológica a la nube (multicloud) en base a la necesidad de tu empresa, manteniendo así flexibilidad en la información", puntualizó.

Según el ejecutivo de Telecom, "hay necesidades de IT que son exclusivamente para entornos de desarrollo. Y siempre se debe tener un plan para hacer la migración de datos".

"El desarrollo de una aplicación hoy es distinto para la nube. Hay diferentes opciones de facturación dependiendo de operaciones a nivel local o internacionales", precisó.

La protección de tus datos

Coca resaltó que "esta transformación dio paso a una solución para el tema de la ciberseguridad de la empresa" ya que "en un mundo cada vez digitalizado, los ladrones ahora buscan robar información".

"Que te hackeen el negocio también te genera un problema de imagen. Hay muchas cosas en las que se puede trabajar a modo de prevención contra los ciberataques", comentó el especialista.

"Está el caso del 'Shadow IT' o 'IT en las Sombras'. Gran parte de los hackeos vienen por una mala configuración del usuario, en una cuenta del servicio que está contratando la empresa", ilustró.

"Y otro caso del filtrado de información es el 'Phishing', cuando te llega un correo falso de un banco para que cambies la contraseña. Un 35 por ciento de la gente hace clic y pone las credenciales en estos casos. Eso habilita a que te entren por todos lados", graficó.

"Nosotros tenemos capacitaciones para bajar ese porcentaje al 10 por ciento y poder evitar así casos de ransomware, donde te piden una suma de dinero para que puedas recuperar tus contraseñas. Esto es una prioridad para las PYMES porque evita pérdidas millonarias", exclamó el experto.

El poder de estar conectado

Sobre el cierre de la charla, Coca manifestó: "En un mundo híbrido hoy lo que tenés que asegurar es la conectividad 7x24. Los negocios digitales lo vienen demostrando cada vez más. Si vos no estás bien conectado desde tu casa o tus oficinas, el negocio no fluye".

"Telecom posee varias soluciones para lograr la conectividad, sea a través de la red fija o de manera inalámbrica -por la red móvil-. Y contar con las herramientas para que vos puedas trabajar desde tu casa, tu oficina o cuando estés de vacaciones", observó.

"Hay una tecnología que es muy disruptiva y viene creciendo desde hace años: Internet de las Cosas (IoT). Esto te permite empezar a censar información en tiempo real en todos los lugares donde está tu negocio", afirmó el representante de Telecom.

Y añadió: "Esta tecnología está transformando la productividad de todas las industrias, sea la manufactura, la logística y la producción. Te permite ahorrar costos de energía signficativos y acceder a opciones de negocios que antes no tenías".

"El IT es cada vez más importante en el negocio PYME y requiere cada vez más un mayor nivel. Hay una escasez mundial de expertos en tecnología de la información. Es un problema muy grande", argumentó Coca.

"Las PYMES están desventaja con las grandes empresas locales y con otras PYMES del mundo porque no pueden pagar los salarios en dólares que requieren estos desarrolladores", admitió.

"El 71 por ciento de las empresas que tiene que atraer personal IT está en problemas en cuanto a la retención del talento. Por eso, deben tener un partner tecnológico que los ayude a encarar esta transformación digital", concluyó el especialista.

Leonardo Coca Director de Negocios B2B de #Telecom | A24 PYMES

-

Últimas Noticias

s