Industria

¿Qué pasará con la restricción a importaciones y el congelamiento de precios?

De acuerdo al último relevamiento de CAME, la industria PyME creció 21,6% en septiembre respecto al mismo mes de 2020. Sin embargo, las políticas económicas que impuso el Gobierno comienzan a afectar ese crecimiento.
Damián Di Pace
por Damián Di Pace |
El ausentismo laboral

El ausentismo laboral, provocado por la creciente ola de contagios de Covid-19, está afectando a las empresas industriales, que se ven obligadas a reducir su productividad.  

La industria PyME creció 21,6% anual en septiembre respecto a 2020 de acuerdo a CAME. El crecimiento también fue un 13,2% superior respecto a 2019 y acumula un alza de 24,6% en el año. Sin embargo frente a Agosto de 2021 cae 0,7 % con la mayor baja en Indumentaria y textil (-12,8%), y las mayores subas en Material de transporte y sus partes (+3,1%) y Máquinas y aparatos eléctrico e informática (+3,1%). Cuatro de las 11 ramas relevadas cayeron y 7 subieron.

Al comparar la serie frente al nivel de actividad en 2019 la producción creció 13,2%, con nueve sectores que produjeron más y 2 que produjeron menos. El mayor aumento fue en Máquinas y aparatos eléctrico e informática (+26,3%), mientras que Calzado y marroquinería sigue siendo el de peor situación, pero achicando su brecha a solo -12,3%.

En el mes de Septiembre paradójicamente los motores de crecimiento fueron la demanda por sustitución de importaciones de bienes de consumo y la demanda externa. Sin embargo Octubre será un mes bisagra para medir el nivel de actividad en la industria PyME ya que es cuando la restricción a las importaciones y congelamiento de precios se han puesto en marcha.

Las PyMES ya han tenido inconvenientes para realizar importaciones. Por un lado, restricciones para ingresar piezas, partes e insumos, por otro, mayores obstáculos para pagarlas y finalmente, el incremento de los precios por parte de las navieras, entre otros motivos por la falta de contenedores a nivel mundial. Hay inconvenientes para conseguir en el mercado llantas, neumáticos, pinturas, vidrio, sillas, placas de video, tintas, entre otros.

Por su parte, los congelamientos de precios en góndola no son gratuitos para las PyMES proveedoras de insumos y materias primas de las grandes empresas. Básicamente el congelamiento de precios hasta el 7 de Enero genera que las empresas no acepten aumentos de listas hasta que se termine el congelamiento. Las PyMES no tienen musculatura económica ni financiera para sostener esa situación. En muchos casos recurren a mayor nivel de deuda generando un cuello de botella pero además como las empresas le pagan a 60 días como mínimo entran en un desequilibrio de costos, cuentas y problemas de financiamiento para reponer stocks.

De acuerdo al panel PyME que releva la CAME en el mes de Septiembre el porcentaje de empresas con rentabilidad negativa, pasó de 9% en agosto a 10,1% en septiembre (en julio había sido de 38%). Pero el 62,3% declaró tener rentabilidad positiva (suba mensual de 2,3 puntos) y el 27,2%, nula. El 10,5% restante negativa o nula. Por su parte, la proporción de industrias que declararon que su situación es mala o crítica alcanzó al 6%, el 35% la calificó como regular y 58% restante como buena.

-

Últimas Noticias