Negocio Inmobiliario

Sigue creciendo el negocio de las oficinas premium

La demanda de espacios corporativos cerró 2022 en un proceso de recomposición y la ocupación de oficinas premium. Balance y perspectivas para este segmento inmobiliario.
El último trimestre de 2022 cerró con una absorción neta de 18.483 m²

El último trimestre de 2022 cerró con una absorción neta de 18.483 m², con 24.957 m² tomados por empresas y 6.474 m² desocupados. (Foto: Archivo)

Audio nota
Escuchá la nota completa.
1 1.5 10 10

Powered by Thinkindot Audio

La demanda de espacios corporativos cerró 2022 en un proceso de recomposición y la ocupación de oficinas premium se recupera a pesar de que en las empresas predomina el modelo híbrido de trabajo.

Según el informe elaborado por el departamento de investigación de mercado de Cushman & Wakefield, empresa global de servicios inmobiliarios corporativos, el último trimestre de 2022 cerró con una absorción neta de 18.483 m², con 24.957 m² tomados por empresas y 6.474 m² desocupados.

Aun cuando la mayoría de las firmas adoptó un modelo de trabajo híbrido para volver a las oficinas, el nuevo Market Beat muestra que, por segundo trimestre consecutivo, el mercado de oficinas premium presenta signos de buena recuperación.

El indicador de absorción neta cerró el último trimestre del año con un incremento del 93% respecto al período anterior.

La dirección del mercado

Las empresas continúan con la tendencia de Fly-To-Quality (salto de calidad) eligiendo mayor confort para sus colaboradores, tanto en las ubicaciones como en los amenities de los edificios.

El submercado que más se alquiló fue el de Corredor Panamericana, con 9.370 m² en la zona NON CBD (no céntrica).

Asimismo, en algunas zonas céntricas de la ciudad de Buenos Aires también se registraron ocupaciones, como en Puerto Madero, Retiro-Plaza San Martin y Catalinas-Plaza Roma. Por el contrario, el submercado con más metros desocupados fue 9 de Julio con 2.036 m².

Carolina Wundes, coordinadora de investigación de mercado de Cushman & Wakefield, subrayó que "el índice de vacancia promedio percibió una baja de 1 punto porcentual, quedando en 14,5%, y el precio pedido de alquiler promedio cerró el trimestre en 23,7 USD/m²/mes, cifra similar a la del período anterior".

Por su parte, José Viñas, director de Brokerage de la firma, manifestó que "el precio promedio para oficinas clase A, mostró durante todo el año muy poca variación y en este trimestre se hizo más visible con solamente una baja de 0,1 USD/m²/mes respecto al trimestre anterior".

"Esto es interesante y alienta la tendencia de Fly-to-Quality porque estos valores, al ser en dólares al tipo de cambio del Banco Nación, se desacoplan de la inflación en pesos", subrayó.

El cierre del año

Colliers Argentina presentó el último informe de oficinas correspondiente al cuarto trimestre de 2022 en el que relevó que el mercado de oficinas premium cerró el 2022 con una tasa de vacancia del 17,5%.

Por su parte, los valores de alquiler solicitados se mantuvieron estables, mientras que la tasa de vacancia presentó un leve descenso.

"Si bien hay ciertos signos de estabilidad que exhiben un panorama favorable, el mercado deberá afrontar un contexto desafiante en el cual el dinamismo de la oferta tendrá que responder a la coyuntura actual y estar a la altura de las nuevas y diversas necesidades de los potenciales usuarios", indicó Colliers.

Respecto a la disponibilidad, se contabilizaron 326.026 m² distribuidos principalmente entre Norte GBA, Puerto Madero, Microcentro y Macrocentro Sur respectivamente.

Los submercados que reportaron los índices de vacancia más elevados fueron Macrocentro Sur (29,1%), Plaza Roma (25,1%), Microcentro (23,8%) y Puerto Madero (20%), mientras que Macrocentro Norte (5,5%) y Catalinas (8,7%) fueron los que exhibieron menor disponibilidad de superficie.

Al cierre de este período, la absorción neta del mercado exhibió un saldo positivo de 4.733 m², que en contraste con lo registrado en tercer trimestre de 2022 refleja una continuidad en cuanto al comportamiento de ocupación de espacios.

Se habló de
-

Últimas Noticias

s