Comercio exterior

Tips para pymes: cómo hacer negocios en Sudáfrica

Tiene una economía en crecimiento y una muy buena infreaestructura. Consejos para lograr acuerdos comerciales con el gran país africano.
Lionel Paredes
por Lionel Paredes |
Ciudad del Cabo

Ciudad del Cabo, una de las 3 capitales de Sudáfrica. (Foto: Archivo)

Sudáfrica es un país del extremo más meridional del continente africano que se caracteriza por sus numerosos ecosistemas.

Desde la calma junto al mar, al atardecer, en Ciudad del Cabo, hasta la interminable energía nocturna en Johannesburgo, las ciudades de Sudáfrica vibran al compás del alma de la nación

Tiene una economía en crecimiento y está en uno de los continentes más interesantes. No obstante, navegar el entorno complejo puede ser una tarea engorrosa si no cuenta con la ayuda adecuada.

Este crecimiento económico se debe a un incremento de la inversión, que crecerá más de un 5 %.

Cabe destacar que Sudáfrica es la potencia de África y la fuerza impulsora detrás de esta expansión.

Cuenta con una economía, la más avanzada y abarcadora de África e infraestructura para igualar a cualquier país del primer mundo.

La historia y la cultura multifacética del país presentan muchos desafíos para las empresas en crecimiento, donde se ha creado un mercado moderno.

La clase media negra de Sudáfrica ha crecido más del doble durante los últimos ocho años, con un crecimiento de 1,7 millones de sudafricanos.

El Banco Mundial y la Corporación Financiera Internacional (CFI) ubican a Sudáfrica en el puesto 39 del mundo por su facilidad para hacer negocios.

Pero existen varios elementos a tener en cuenta en el país que requieren atención especial.

La multiculturalidad de Sudáfrica

Además, su cultura y economía puede hacer que el crecimiento de las empresas sea una tarea difícil, por lo que es indispensable contar con una buena valorización del país con ayuda local.

Asimismo de un socio estratégico, Sudáfrica es históricamente el primer destino de nuestras exportaciones al África Subsahariana.

Por eso, en febrero de este año, ambos cancilleres trataron temas relacionados al relacionamiento en el ámbito de la alta tecnología, como ser la cooperación espacial y la nuclear.

En el primero de los rubros se busca impulsar el diálogo entre INVAP y la Agencia Nacional Espacial Sudafricana (SANSA) con vistas a una futura firma de un nuevo Acuerdo Marco de Cooperación que permita trabajar en aspectos como la observación de la tierra, clima espacial, estudios del espacio lejano y posibilidades en el sector industrial.

En el ámbito nuclear se busca impulsar la entrada en vigor del Acuerdo Marco sobre cooperación en los usos pacíficos de la energía nuclear y la posibilidad de participación de emblemáticas empresas argentinas en procesos licitatorios sudafricanos relacionados con el sector

Algunos tips a tener en cuenta para hacer negocios exitosos en Sudáfrica

Su cultura es variada. Existe: ndebele, zulú, xhosa, sotho, suazo, venda, afrikaans, malaya, de color, joisana y europea, donde todas llaman a esta tierra su hogar.

En el ámbito de los negocios es importante tener en cuenta algunos consejos que le serán útiles si alguna vez pretende hacer negocios con este interesante país.

El respeto por las personas mayores es intrínseco a la cultura empresarial de este país. Se mantiene el respeto por la jerarquía.

Los anglófonos mantienen la formalidad en las distancias cortas. Por otra parte, los afrikáners tradicionales son más directos y van directamente al objetivo de la reunión. Sea siempre puntual.

Asimismo, las reuniones de negocios deberán fijarse con al menos un mes de antelación y se confirmarán el día anterior.

Una carta de referencia es tener un medio eficaz para llegar rápidamente a la persona adecuada y comenzar los procedimientos comerciales.

También resulta útil la mediación de un tercero conocido para contactar con una organización.

En la mayoría de casos se saluda con un apretón de manos.

Al presentarse en general no se utilizan los títulos.

Las relaciones en los negocios son extremadamente importante.

Si tiene pensado en obsequiar algún producto, le puede ofrecer vinos de calidad, chocolates o flores. Los regalos se abren en el momento de recibirlos.

Si usted va a una reunión, no está bien visto levantar la voz o interrumpir una conversación.

Si usted tiene un producto para comercializar, póngale precios adecuados y es mejor no tratar de negociarlos, ya que está mal visto.

En las reuniones de Negocios la vestimenta es fundamental.

¿Cómo vestirse?

Lo mejor y más conveniente vestir de manera clásica en las primeras reuniones. Los hombres deberán llevar trajes de colores oscuros y las mujeres trajes de falda y chaqueta o vestidos elegantes.

Las tarjetas de visita se usan con mucha frecuencia. Son sencillas y únicamente proporcionan la información básica. Se suele utilizar el inglés.

Información importante al viajar por negocios

Días y horarios de apertura: en general, las horas de trabajo durante la semana son de las 8:00 hasta las 13:00 hs y desde las 14:00 hasta 16:30 hs.

Las oficinas están cerradas sábados y domingos. Los sábados, las tiendas abren hasta las 13:00 hs y los bancos hasta las 11:00 hs.

-

Últimas Noticias

s