ELA

El senador Bullrich con la misma dolencia que Martín Carrizo

El senador Estaban Bullrich comunicó a través de una carta que padece esclerosis lateral amiotrófica, al igual que el ex baterista del Indio Solari. ¿Qué es?
28 de abril de 2021 - 12:09
El senador Esteban Bullrich y MArtín Carrizo padecen la misma enfermedad

El senador Esteban Bullrich y MArtín Carrizo padecen la misma enfermedad, escelerosis lateral amiotrófica.

El senador Estaban Bullrich comunicó a través de una carta que padece esclerosis lateral amiotrófica, al igual que Martín Carrizo, ex baterista del Indio Solari y hermano de la querida animadora infantil Caramelito.

Por medio de una carta dirigida a la Cámara Alta, el senador nacional despejó la incertidumbre acerca de la situación que atraviesa en materia de salud. Ya que desde hace tiempo se especulaba con alguna dificultad en su habla, situación que quedó reflejada con la viralización de un video durante el debate sobre la legalización del aborto en el que se veía que le costaba hablar con claridad.

carta bullrich.jpg

Sucede que en el mundo del espectáculo se ha hablado mucho de esta enfermedad desde que se supo que el hermano de Cecilia 'Caramelito' Carrizo padece este trastorno, conocido como ELA, que lo ha llevado a Estados Unidos -colecta mediante- a hacer tratamiento. Pero de qué se trata.

Qué es esclerosis lateral amiotrófica

Es una enfermedad degenerativa neuromuscular. Se origina cuando las células del sistema nervioso llamadas motoneuronas disminuyen gradualmente su funcionamiento y mueren, provocando una parálisis muscular progresiva de pronóstico mortal: en sus etapas avanzadas, los pacientes sufren una parálisis total que se acompaña de una exaltación de los reflejos tendinosos (resultado de la pérdida de los controles musculares inhibitorios). En Estados Unidos también se conoce como enfermedad de Lou Gehrig (por el famoso jugador de béisbol retirado por esta enfermedad en 1939), y en Francia como enfermedad de Charcot (uno de los pioneros de la neurología).

La esclerosis lateral amiotrófica empieza detectándose con una pérdida de la fuerza muscular en brazos y piernas, impidiendo hacer acciones cotidianas. También puede aparecer por primera vez en los músculos de la boca, impidiendo la correcta respiración o la capacidad de deglutir o tragar. La enfermedad se va extendiendo por la corteza cerebral y la médula espinal hasta que, en las etapas finales, se producen la pérdida de movilidad absoluta y el fallo respiratorio, que suele ser la causa de fallecimiento más habitual en esta patología.

Por todo esto, la ciencia afirma que es fundamental la detección precoz de la enfermedad, porque si bien aún no se ha encontrado un tratamiento curativo en los últimos años ha mejorado significativamente la calidad de vida de los pacientes.