icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --

Lenguajes de programación para niños

Lenguajes de programación para niños
Lenguajes de programación para niños

Los lenguajes de programación para niños están muy de moda hoy en día. Probablemente ya se escucha más de lo normal que algún vecino o a algún padre o madre por ahí, cuente que a su hijo lo van a anotar en algún curso o algo por el estilo, y que luego su hijo va a ser el más listo de toda la escuela.

También se escucha que los lenguajes de programación para niños ya se están implantando en algunos colegios y tanto los niños como los profesores tienen que atender a esta ambigua incertidumbre. Pero la gran pregunta, es si realmente es tan importante y la respuesta es muy sencilla. No es vital, pero ayuda mucho.

Hay una gran incertidumbre dentro del mundo de los lenguajes de programación para niños y qué alternativas se tienen. Para ello, es importante interiorizarse acerca de qué es y por qué puede llegar a ser buenos para los chicos.

¿Qué son los lenguajes de programación para niños?

La programación para niños básicamente consiste simplemente en que los mismos sean conscientes de que realizan una acción para generar luego una consecuencia, ya sea en un objeto o en una persona. Que un niño sepa que si decide pulsar un botón y después otro, puede lograr que un robot vaya a la derecha y hacia adelante, y eso es programación.

Esto tiene una explicación y es que el niño frente a esa situación es consciente de que pulsando esos botones de una forma concreta, va a ocurrir lo que él quiere a posteriori. En la práctica es una acción premeditada con un resultado esperado. La diferencia que hay con un bebé, es que no puede programar porque cuando pulsa los botones de su juguete nuevo no espera lo que va a pasar. Simplemente tiene curiosidad y lo hace.

Por otro lado, todo lo que conlleva a la programación se puede extrapolar también a otros ámbitos como freír un huevo. Se sabe que para freírlo hay que abrir la heladera, mirar si hay huevos, si los hay, agarrarlos y colocarlos en un lugar seguro para que no se rompan. Si no se llegara a tener, se va a comprar, luego se toma la sartén y se calienta el aceite, se echa el huevo para freírlo, se saca y se come.

Por supuesto que es un ejemplo básico y sencillo, y hasta se podría llegar a alargar hasta la saciedad, pero lo importante es entender la lógica de la programación. Por lo tanto, que un niño programe, incentiva a un pensamiento lógico y estratégico que a la larga, lo va a ayudar en muchos otros ámbitos de su vida.

¿Por qué es bueno que los niños programen?

Desde lo más sencillo a lo más complejo, según expertos en el tema, para un niño siempre es bueno programar. Pero aun así, para quienes estén pensando en introducir a sus hijos en el tema es interesante conocer algunas razones más fundamentadas.

El lenguaje de programación para niños fomenta la creatividad y el pensamiento lógico (desde la lógica de programación), desarrolla la capacidad de ser más estructurado y organizado, anima las relaciones sociales con los demás niños, desarrolla la capacidad de superación, promueve el juego y la interacción con otros, entre otros más beneficios.

En la sociedad actual, es una realidad que con tantos celulares y tablets, las relaciones sociales y la capacidad de juego cada día se van perdiendo más. Son cada vez menos los niños de hasta 10 años que se pueden llegar a ver en un parque o en un plaza andando en bicicleta.

Lo que hace la programación, es dar un sentido de juego al aprendizaje, generándoles la inquietud por colaborar con otros niños que tienen los mismos deseos, sobre todo, divertirse. Puede llegar a suceder que sigan sin ir al parque o a la plaza, pero al menos estarán haciendo algo productivo para su futuro mientras se divierten.

¿Qué lenguajes de programación para niños hay?

Tipos de lenguajes de programación hay muchos en la actualidad, desde los de más alto nivel donde se pueden programar más cosas con menos comandos o los de más bajo nivel en donde se necesitan otros códigos para hacer hasta las operaciones más básicas. Algunos de los que son más importantes en la actualidad, podría decirse que son JavaScript, Phyton o C++.

Pero, si se preguntan si existe un lenguaje de programación enfocado a niños, estrictamente un lenguaje para escribir código directamente, no, no lo hay. Es que si se quiere que los niños aprendan a programar, se debe ir un paso más lejos y eso es la programación por bloques o más conocido como lógica de programación por bloques.

Este tipo de programación, consiste en que los niños generen pequeños bloques que se pueden ir montando uno sobre otro y donde cada bloque tenga una función (como si se articulara un robot de Lego), y este mecanismo es tremendamente intuitivo, además de lo mejor que tiene, que es interactivo.

Los chicos pueden ir viendo lo que van logrando en el instante, de una forma práctica, divertida y generalmente está enfocada en videojuegos. Frente a este ejemplo, la duda de si existe algún lenguaje de programación por bloques enfocado a niños, es sí y es el Scratch.

Scratch: Lenguaje de programación para niños

El Scratch es un lenguaje de programación que está basado en bloques y fue desarrollado y diseñado específicamente para los niños, con el objetivo de enseñarles conceptos de programación a una edad temprana. De esta manera, pueden desarrollar sus habilidades creativas inventando historias, animaciones, música, juegos y más, con toda la imaginación al poder.

La forma de construir un código es muy similar a la forma de construir con Legos, ya que las formas de los bloques de programación sugieren de forma intuitiva cómo es que deben ir ubicados todos los bloques de programación. Está demostrado que es el lenguaje de programación más efectivo para los niños.

Es importante saber que el Scratch es online y no hace falta instalar nada para empezar a crear. Hay muchos otros lenguajes de programación pero lo que tiene de especial el lenguaje de programación Scratch en varios factores es que es muy visual, sencillo de usar, permite crear fácilmente animaciones y juegos, divertido, está basado en el uso de bloques, los cuales se arrastran y colocan todo de forma intuitiva, no es necesario escribir código y es gratis.

En esta nota:
SUBIR

Poder

Ovación

Show