Supervivencia

A 49 años de la tragedia de los Andes, el testimonio de los sobrevivientes: "Comer los cuerpos para vivir hasta ser rescatados fue más difícil para algunos que para otros"

Roberto Canessa, uno de los sobrevivientes dijo que para él no fue simple "invadir la privacidad de mis amigos y cortar una parte de sus cuerpos".
En ese vuelo viajaban 45 pasajeros y tripulación
En ese vuelo viajaban 45 pasajeros y tripulación, incluidos 19 miembros del equipo de rugby Old Christians Club, junto con sus familias, simpatizantes y amigos. Si bien algunos sobrevivieron, la gran mayoría lamentablemente falleció.

Un 13 de octubre como hoy, pero de 1972, el pilo del avión el avión 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya, creyó erróneamente que habían llegado a Curicó, Chile, la ciudad destino a pesar de que las lecturas de los instrumentos indicaban lo contrario. Allí quien estaba al mando de la nave, comenzó a descender y chocó contra una montaña, cortando inicialmente ambas alas y la sección de cola del avión.

En ese vuelo viajaban 45 pasajeros y tripulación, incluidos 19 miembros del equipo de rugby Old Christians Club, junto con sus familias, simpatizantes y amigos. Si bien algunos sobrevivieron, la gran mayoría lamentablemente falleció.

Uno de los rescatados, Roberto Canessa, es ahora un cardiólogo especializado en cardiología infantil. Respecto del accidente, él explicó que "me di un gran golpe en la cabeza y sentí que me desmayaba". "No podía creer que el avión se hubiera detenido. Vi que mis piernas seguían ahí, mis brazos seguían ahí, había sobrevivido", agrega.

Tragedia de Los Andes 2.jpg

Un hecho ya de publico conocimiento es que, dado que no tenían alimentos, parte de los sobrevivientes comieron de los cuerpos de los ya muertos. Canessa fue quien inició esa acción.

El sobreviviente dijo que para él fue muy difícil "invadir la privacidad de mis amigos y cortar una parte de sus cuerpos". "Sentía que de alguna forma estaba violando su intimidad", manifestó

Alguien dijo "bueno, si Jesucristo dijo en la Última Cena 'tomen mi cuerpo y mi sangre', está bien".

Tragedia de Los Andes 4.jpg

"Nos tuvimos que desarrollar en una sociedad en la nieve donde los muertos eran la comida. Convivíamos con nuestros amigos muertos. Tratar de entender esto es como si fuera un experimento de comportamiento humano que visto a la distancia tiene una riqueza increíble", sostiene.

Carlos Páez, otro de los sobrevivientes, padre de dos hijos, abuelo de cinco nietos y que hoy vive de dar conferencias por todo el mundo coincidió con Canessa sobre cómo fue el momento en qué sintieron esperanza aquel 23 de diciembre: "Encontrar a Sergio Catalán, el arriero chileno, fue algo increíble. Veníamos cumpliendo etapas pero nos faltaba el contacto con otro ser humano, alguien más además de los sobrevivientes".

Tragedia de Los Andes 3.jpg

"Cuando contactamos con la sociedad sabíamos que el mensaje iba a estar dado de que había sobrevivientes en el avión. Fue impresionante", sostuvo Canessa.

"Nosotros fuimos a buscar los helicópteros, no los helicópteros a nosotros", denunció Páez al respecto.

Tragedia de Los Andes 5.jpg
Los sobrevivientes de la tragedia.

Los sobrevivientes de la tragedia.

Luego de este hecho se hicieron 3 películas, 9 documentales, 26 libros. En el caso del teatro, la obra Sobrevivir a los Andes fue escrita por Gabriel Guerrero y estrenada el 13 de octubre de 2017, que está basada en el relato de Nando Parrado sobre la tragedia.

s