CYBER MONDAY

"Acordémonos que son descuentos, no regalos": ¿cómo evitar estafas en el Cyber Monday?

Desde el lunes 1 de noviembre hasta el miércoles 3 se llevará a cabo el Cyber Monday. A24 se contactó con Emiliano Piscitelli, especialista en Ciberseguridad para que nos cuente cómo evitar ser víctimas de estafas en el evento de comercio electrónico más esperado del año
Camila Mestres
por Camila Mestres |
¿Cómo evitar estafas en el Cyber Monday?

¿Cómo evitar estafas en el Cyber Monday?

Desde el lunes 1 hasta el miércoles 3 de noviembre se realizará la edición 2021 de uno de los eventos más esperados por los fanáticos de las compras online. Se trata del Cyber Monday, la campaña organizada por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) que contará con ofertas especiales en 13 categorías y cuotas sin interés.

Ante estas jornadas los usuarios deben estar atentos para evitar ser víctimas de estafas, ya que muchos ciberdelincuentes se aprovechan de este evento para engañar a las personas. Por esta razón, A24 se contactó con Emiliano Piscitelli, especialista en Ciberseguridad y CEO de BeyGoo (beygoo.io) para que nos asesore sobre las compras que realizaremos en el Cyber Monday.

“Para evitar ser víctima de estafas a mi me gusta dividir las recomendaciones en tres: antes de la compra, durante, y después” comenzó explicando Piscitelli.

Antes de la compra

Lo primero que destacó el especialista es que todo usuario debe “ saber que existe un sitio oficial que se llama https://www.cybermonday.com.ar/ y que desde ahí se puede hacer click en cada empresa que se suscribe al evento, e ir directamente a las ofertas que ellas tienen”.

Por caso contrario, “siempre se debe evitar hacer click en las ofertas que llegan por correo, por Whatsapp o por redes sociales”

Por otro lado, Piscitelli explicó que “es importante habilitar las alertas de consumo de nuestras tarjetas de crédito” ya que esto ayudará a los usuarios a enterarse en el momento de las transacciones que se están haciendo, y no tener que esperar al cierre del resumen para sorprenderse con una estafa. Para esto, tanto Visa como Master cuentan con sitios web donde las personas pueden activar la “alerta de consumo de tarjeta de crédito”

En cuanto a los precios que se publican en cada oferta, el especialista detalló que deben compararse con otros productos. Si muestran demasiada diferencia, es preferible desconfiar. “Acordémonos que son descuentos, no regalos” concluyó Piscitelli.

Durante la compra

“Una vez que estamos por comprar si lo hacemos dentro de una plataforma e-commerce es recomendable chequear reputación, y opiniones del vendedor”, explicó el especialista en Ciberseguridad, y aseguró también que lo importante que es no intercambiar ningún tipo de información antes de dar el ok a la compra.

Además, confirmó que “nunca la compra tiene que ser fuera de la plataforma, porque allí tienen la protección al comprador, entonces si son estafados dentro de la misma les devolverán el dinero, sino no estarás protegido”.

Después de la compra

“Es recomendable registrar todas las compras -fecha, hora, empresa y monto-, para chequear después si lo hice yo la compra u otra persona” y “estar atentos a los consumos de nuestra tarjeta”.

Por último, Piscitelli destacó que si no llega el producto o servicio que adquirimos, lo recomendable es iniciar el reclamo al vendedor, y en caso de no recibir respuesta abrir una denuncia en la plataforma correspondiente.

s