Derechos

Feminismo: ¿Qué es, cuáles son sus objetivos y desafíos?

Con marchas multitudinarias y reclamos colectivos en todo el mundo la palabra feminismo cobra cada vez más espacio en el debate público. ¿Cuáles son sus demandas y aportes?
Por Redacción A24_com
por Por Redacción A24_com |
El feminismo es esa idea radical de que las mujeres podemos tener derechos

"El feminismo es esa idea radical de que las mujeres podemos tener derechos", dice, en tono de ironía, una de sus frases clásicas.

El feminismo es necesario porque no se trata solo de abogar por quienes se sienten parte del movimiento. También es una perspectiva que sirve para repensar a la sociedad

"El feminismo es necesario porque no se trata solo de abogar por quienes se sienten parte del movimiento. También es una perspectiva que sirve para repensar a la sociedad", dice Gabriela Mitidieri, del Instituto de Investigaciones de Estudios de Género de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.

El feminismo es un movimiento político y social, implica una teoría política y una perspectiva filosófica. También aborda una práctica y una forma de reflexión. "El feminismo es esa idea radical de que las mujeres podemos tener derechos", dice, en tono de ironía, una de sus frases clásicas.

  • a las mujeres,
  • a lo feminizado
  • a aquello que sale de la norma heterosexual o "cis", como por ejemplo los colectivos travestis y trans.

Feminismo: ¿Cuáles son sus objetivos?

Dentro del feminismo hay varias tradiciones y líneas de pensamiento que se consideran a sí mismas feministas. Por eso se habla de distintos tipos de "feminismos".

Los feminismos no solo critican lo establecido en la estructura de la cultura patriarcal. También proponen una forma de relación social en donde esa presión deje de existir. Es decir, que "esa violencia sobre ciertos cuerpos (mujeres, personas travestis o trans, por ejemplo) deje de regular y estructurar la sociedad", explica Gabriela Mitidieri, miembro del Instituto de Investigaciones de Estudios de Género de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.

¿Qué es el feminismo según las feministas?

"Los distintos feminismos expresan que la idea de que 'el sujeto mujer' como algo uniforme, homogéneo y sin diferencias es una ficción", dice Mitidieri. "Hay distintas especificidades dentro de la experiencia de las mujeres. Por eso es necesario enfocar en ellas para plantear las distintas demandas y que las agendas sean lo más plurales posibles", explica al investigadora.

Y agrega que, cuando esas diferencias no se nombran, se da lugar a un tipo de feminismo que "no termina de hacerse cargo de las jerarquías internas del movimiento. Por eso se necesita una agenda de demandas compleja que ponga en común esas formas que conviven, con tensión, dentro de los feminismos.

Feminismo símbolo ilustración violeta.png

"El feminismo es necesario porque no se trata solo de abogar por quienes se sienten parte del movimiento. También es una perspectiva que sirve para repensar a la sociedad", dice Gabriela Mitidieri, del Instituto de Investigaciones de Estudios de Género de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.

Algunas de las corrientes del feminismo son:

  • Trans feminismo
  • Feminismo de color
  • Feminismo lésbico
  • Feminismo interseccional
  • Feminismo liberal
  • Feminismo de izquierdas
  • Feminismo popular
  • Feminismo ecologista

Feminismo radical

Es una de las tradiciones del "feminismo de la segunda ola" que surgen en Estados Unidos en la década de los 70. "Su nombre tenía que ver con poner en cuestión ese estado de cosas y proponer un cambio de raíz sobre las vivencias formativas de las mujeres que enmascaraban un conjunto de violencias que se necesitaba desmantelar", explica Mitidieri.

Esa línea se oponía a cumplir con los mandatos familiares y el matrimonio. También denunciaba la división sexual del trabajo en la que, por ejemplo, solo las mujeres se dedicaban a las tareas domésticas, reproductivas y de cuidado mientras que los hombre cumplían la función de proveedores, además de tener relevancia en la escena pública .

En la actualidad la idea de "feminismo radical" cambió su sentido. "Las 'RadFems' de la actualidad sostienen premisas bastante problemáticas y violentas. Además se arrogan el derecho de definir quién es una mujer y quién es el sujeto del feminismo", dice Mitidieri. Para esto toman como base la idea de que las particularidades anatómicas de las mujeres biológicas son las que determinan y construyen a la mujer.

Esto deja afuera a las experiencias de las mujeres trans, de las travestis o de personas no binarias porque se las considera "impugnaciones a la identidad de las 'verdaderas mujeres'", explica la historiadora.

Feminismo interseccional

Piensa que la opresión de género no puede verse aislada del conjunto de condicionamientos que atraviesan a los sujetos. Por eso considera necesario ver "las opresiones de clase, de raza, de edad, de capacidad o discapacidad, de lugar de origen con miras a la liberación".

¿Por qué es necesario el feminismo?

Como movimiento político y social el feminismo apunta a la liberación y la radicación de las condiciones que generan desigualdad. "Es necesario porque no se trata solamente de abogar por quienes se sienten parte del movimiento. También es una perspectiva que sirve para repensar a la sociedad", dice Mitidieri.

Además, el feminismo busca encontrar "modos creativos para que no se generen esas desventajas en temas como el trabajo, la forma en que organiza un país, la mirada sobre el medioambiente o el activismo".

Día de la Mujer_ imágenes feminismo.png
El feminismo busca encontrar

El feminismo busca encontrar "modos creativos para que no se generen esas desventajas en temas como el trabajo, la forma en que organiza un país, la mirada sobre el medioambiente o el activismo".

¿Qué es el patriarcado?

Se trata de un sistema de organización social que valora de manera diferente y jerárquica lo masculino y lo femenino. Este sistema le asigna condiciones de mayor valor o un valor más alto a lo masculino mientras que, a lo femenino, le da un valor más bajo. También es un orden social que organiza las distintas relaciones a partir de esa matriz.

En esa supremacía del varón se ejerce un liderazgo sobre el poder que perpetúa el control de los recursos mediante prácticas de violencia, tanto físicas como simbólicas. A partir de ello suelen establecerse roles para uno y otro género, explica Mitidieri. Además la sociedad patriarcal castiga el hecho de que se salga de esos roles.

Esos castigos pueden mostrarse como formas de discriminación en los distintos ámbitos de la vida social. Algunos ejemplos:

  • En el ámbito laboral, la mayor dificultad para conseguir un empleo o el que la persona perciba una remuneración inferior a otra.
  • En el ámbito social, la no aceptación y hasta exclusión por parte de distintos grupos: en la escuela, entre los pares de esa persona, e incluso, hasta dentro de sus propias familias.
  • "Eso se penaliza tanto para hombres como para mujeres", dice la investigadora.
  • Ni Una Menos y Aborto en 3J 3 de junio.png
    En Argentina, en junio de 2018 miles de mujeres, entre ellas muchísimas jóvenes, esperaron en la puerta del Congreso Nacional mientras se debatía la Ley por la Interrupción Voluntaria del Embarazo.

    En Argentina, en junio de 2018 miles de mujeres, entre ellas muchísimas jóvenes, esperaron en la puerta del Congreso Nacional mientras se debatía la Ley por la Interrupción Voluntaria del Embarazo.

¿Qué pasa con quienes no encajan en esas normas? Algunos ejemplos

A quienes deciden correrse de la maternidad, o las personas que maternan solas, quienes eligen no conformar un matrimonio -que era casi obligatorio en cierto momento- quienes se corren de la norma heterosexual, quienes llevan delante experiencias que -según estos mandatos- no debieran realizar sus géneros, "se los censura o se lo margina".

"A esa persona le es más difícil acceder a derechos, recursos y opciones para vivir una vida plena en sus propios términos", dice Mitidieri.

Los feminismos en las calles

Durante los últimos años miles de mujeres y diversidades recorrieron las calles de las principales ciudades del mundo en torno a temáticas que reclaman los feminismos. Lo hicieron, entre otras razones, para hacer visible la problemática de los femicidios y la violencia de género, con consignas como "Ni una menos" o "Yo sí te creo" o el hashtag "#MeToo", viralizado en 2017 para denunciar la agresión y el acoso sexual tras las acusaciones contra el productor de cine estadounidense Harvey Weinstein.

Pero no los reclamos no son solo contra las violencias. En la Argentina una de las demandas de los feminismos que se hicieron oír, entre otras formas, con marchas multitudinarias en las calles, fue la de una ley de interrupción voluntaria del embarazo. Esa ley se sancionó el 30 de diciembre de 2020.

Otro de los últimos pedidos fue el de una ley de cupo travesti trans, que establece que el sector público nacional debe reservar, al menos, 1% de sus cargos y vacantes para personas travestis, transexuales y transgénero. Y alienta la contratación de personas trans en el ámbito privado.

Se habló de
s