Día de la Mujer: ¿Cuáles son los orígenes e historia del feminismo?

En el Día de la Mujer, conoce cuáles son los orígenes e historia sobre el feminismo en el tiempo y los diferentes logros y derechos conseguidos.
08 de marzo de 2021 - 15:58
Día de la Mujer: ¿Cuáles son los orígenes e historia del feminismo?
Día de la Mujer: ¿Cuáles son los orígenes e historia del feminismo?

Una de las fechas más importantes es el Día de la Mujer. Esta conmemoración está estrechamente relacionada con el feminismo, razón por la que te compartimos algunos datos sobre el origen de este movimiento.

Para hablar acerca de los orígenes del feminismo, podemos remontarnos al siglo XIII, cuando Guillermine de Bohemia planteó crear una iglesia de mujeres. Así lo reseña Mujeres En Red.

En épocas como el Renacimiento, la Revolución Francesa y las revoluciones socialistas, se daba la participación de la mujer pero en forma subordinada. Es a partir del sufragismo cuando reivindican su autonomía.

Los objetivos concretos del feminismo comienzan a plantearse desde la Revolución Francesa.

Olimpia de Gouges, una de las pioneras del movimiento, indicó en su “Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana” (1791) que los “derechos naturales de la mujer están limitados por la tiranía del hombre, situación que debe ser reformada según las leyes de la naturaleza y la razón” (por lo que fue guillotinada por el propio gobierno de Robespierre, al que adhería).

La historia del feminismo en el Día de la Mujer.jpg
Las mujeres reivindicaron su autonomía con el sufragio. Conoce más de la historia del feminismo en el Día de la Mujer.

Las mujeres reivindicaron su autonomía con el sufragio. Conoce más de la historia del feminismo en el Día de la Mujer.

Otra fecha importante en la historia del feminismo es 1792, cuando Mary Wollstonecraft escribe la “Vindicación de los derechos de la mujer”. En su texto planteó demandas inusitadas para la época: igualdad de derechos civiles, políticos, laborales y educativos. Además contempló derecho al divorcio como libre decisión de las partes.

Posteriormente, en el siglo XIX, Flora Tristán vincula las reivindicaciones de la mujer con las luchas obreras. Específicamente en 1842 publicó La Unión Obrera. Acá se habla del primer proyecto de una Internacional de trabajadores, y expresa “la mujer es la proletaria del proletariado [...] hasta el más oprimido de los hombres quiere oprimir a otro ser: su mujer”.

Acerca de Argentina, desde sus comienzos, las luchas de las mujeres por sus derechos se dividieron en una corriente burguesa y otra de tendencia clasista y sufragista.

Una de las referentes en esta lucha es Carolina Muzzilli. Ella era una joven obrera, escritora y militante socialista.

También, en 1900, surgieron diversos centros y ligas feministas. En 1918 se funda la Unión Feminista Nacional, con el concurso de Alicia Moreau de Justo. En 1920 se crea el Partido Feminista dirigido por Julieta Lanteri, que se presentó varias veces a elecciones nacionales.

El rol más acentuado de las mujeres en la escena política se dio con la figura de María Eva Duarte de Perón, quien promovió en 1947 la ley de derechos políticos de la mujer.

Desde el ámbito que se vea, el feminismo es un movimiento necesario para la sociedad y es recordado en el Día de la Mujer, sobre todo por la reivindicación del rol de la mujer en distintos aspectos de la vida, el cese de la violencia contra ellas y la igualdad que exigen dentro de los oficios que desempeñan.