Colombia

Tiene 19 hijos, cada uno de padres diferentes, para que el Estado la subsidie: "Es un negocio"

La mujer tiene 39 años y está embarazada por vigésima vez. Aseguró que seguirá dando a luz hasta que su cuerpo "le dé".
Doña Martha

Doña Martha, una mujer de 39 años cuya historia causó conmoción y debate (Foto: captura de video).

En una historia que conmovió a muchos en Colombia, la vida de Doña Martha, una mujer de 39 años, quien actualmente embarazada de su vigésimo hijo, se volvió viral gracias a un video compartido en TikTok. Allí, desde su modesta casa de tres habitaciones, la mujer reside con sus 19 hijos, todos de padres distintos, generando tanta sorpresa como críticas en la sociedad.

La situación en el hogar se volvió complicada para Doña Martha, quien, a pesar de su avanzado embarazo, se esfuerza por coordinar las actividades diarias de todos sus hijos, que oscilan entre los 15 y los 2 años de edad. La tarea no es fácil, pero ella la aborda con la mirada puesta en una particular motivación.

Embed

No obstante, lo que más llamó la atención es la explicación que Doña Martha dio sobre su decisión de tener tantos hijos con diferentes padres. En sus propias palabras, lo considera un "negocio".

Yo lo tomo a esto, mami, como un negocio. Sí, prácticamente. La verdad es que, como el Gobierno me ayuda por cada niño, entonces yo recibo un dinerito por cada niño”, admitió. A partir de este apoyo financiero del Gobierno por cada uno de sus hijos, la mujer cree que obtiene alrededor de dos millones de pesos colombianos, algo más de 500 dólares mensuales.

La madre explicó que por sus hijos mayores recibe entre 300.000 y 320.000 pesos, mientras que por los más pequeños recibe un bono adicional de aproximadamente 120.000 pesos. A pesar de las críticas y la responsabilidad abrumadora, Doña Martha considera este "negocio" como rentable y se niega a dejar de quedar embarazada.

Casa_Martha.jpg
La casa sonde Martha vive con sus hijos (Foto: Rashide Fria/ Cuartoscuro).

La casa sonde Martha vive con sus hijos (Foto: Rashide Fria/ Cuartoscuro).

Sus dos hijos mayores ya no viven con ella, habiéndose independizado. Por ese motivo, la mujer se apoya en los hijos mayores para realizar las tareas mínimas del hogar. A pesar de las dificultades, ve el lado positivo y destaca la ayuda de los vecinos y la comunidad local.

En cuanto a su veinteavo hijo en camino, Doña Martha afirmó no conocer al padre ni tener intenciones de hacerlo, al tiempo que reveló que quedó embarazada tras asistir a una fiesta, donde conoció a un hombre, aunque no sabe nada acerca de él ni le interesa.

La mujer asegura que seguirá dando a luz hasta que su cuerpo "le dé", ya que sus hijos tienden a abandonar el hogar a medida que crecen: “Las niñas que ya tienen 12 o 13 años van creciendo, se van volviendo unas señoritas y me dejan sola, como hicieron los dos mayores. Me quedo sin las ayudas y fuera de eso me quedo sola”.

Por último, admitió que la educación no es su prioridad, ya que el hijo mayor trabaja para contribuir al sustento familiar.

Se habló de