Viral

Un artista danés se quedó con USD 84 mil de un museo y dice que esa acción es su "obra de arte"

Jens Haaning se apropió de los billetes que le otorgó el Museo de Arte Contemporáneo Kunsten de Aalborg, en Dinamarca, como una forma de protestar contra los bajos salarios
Un artista danés se quedó con USD 84 mil de un museo y dice que es su obra de arte

Un artista danés se quedó con USD 84 mil de un museo y dice que es su "obra de arte"

El artista danés Jens Haanning se quedó con unos 84.000 dólares que le otorgó el Museo de Arte Contemporáneo Kunsten de Aalborg, en Dinamarca, y se niega a devolverlo porque dice que eso se trata de su "obra de arte", una acción que busca protestar contra los bajos salarios del mundo del arte.

Haanning, de 56 años, recibió el dinero para reproducir una obra anterior suya que consistía en dos marcos de vidrio llenos de billetes (coronas danesas y euros) que reflejaban los ingresos anuales en Dinamarca y Austria, respectivamente. Sin embargo, el artista cambió de opinión y decidió enviar al museo los marcos completamente vacíos, quedándose con los 84.000 en su propio bolsillo y rebautizando a su nueva obra como 'Toma el dinero y corre'. "La obra de arte es que tomé su dinero", dijo Haaning al canal de televisión danés DR.

Descubren un dibujo a lápiz de 1882 atribuido a Vincent Van Gogh

Para sorpresa de las autoridades del museo, el artista está hablando muy enserio y se negó a devolver el dinero, a pesar del pedido de la dirección del Kunsten. Según precisaron, están considerando presentar una denuncia ante la Policía si la institución cultural no recibe el efectivo antes de enero, momento en el que la exposición tiene fecha de cierre.

Haanning es un artista conceptual y ha participado en numerosas exposiciones internacionales desde la década de 1990. Entre sus trabajos se destaca 'Verano de 1996 en Middelburg', que consistió en el traslado al museo de arte de esa ciudad holandesa de una pequeña fábrica de costura que empleaba a migrantes procedentes de Turquía, Bosnia e Irán. También recibió gran atención su obra 'Bromas turcas', una grabación de una conversación entre turcos en donde contaban chistes en su idioma que fue reproducida en un espacio público del centro de Oslo en 1994.

Se habló de
s