Segunda ola

Viajar en tren, una verdadera odisea en pandemia

Volvieron los permisos para esenciales para usar el transporte público, pero las demoras en los trenes provocó aglomeración de personas a la hora de viajar.
07 de abr de 2021 - 09:32
Así se vive la odisea de viajar en transporte público. (Captura de Tv)

Así se vive la odisea de viajar en transporte público. (Captura de Tv)

A raíz del aumento de contagios, se reforzaron los controles y volvieron los permisos de esenciales para viajar en transporte público. Ante esto, A24 recorrió algunas estaciones de trenes y se encontró con un gran volumen de personas debido a las demoras entre una formación y otra por los protocolos anticovid.

El programa BDA comenzó este miércoles en la estación Quilmes del tren Roca para observar la circulación de personas que viajaban en horario pico y cómo se desarrollaban los operativos de prevención a partir de los nuevos requisitos para usar el transporte público.

El cronista Ignacio Bottaro se encontró –en la siguiente nota- con personal de Trenes Argentinos tomando la temperatura a los pasajeros pero, también, con una gran aglomeración.

Embed
La odisea de viajar en tren.

Cabe recordar que sigue vigente la medida de Reservá tu tren a la hora de viajar en ferrocarril.

Tras pasar 15 minutos, así llegaba la nueva formación a la estación. Y la forma de viajar, más parecida a la prepandemia, mostró demoras y nada de distanciamiento social. Mirá cómo estaba la terminal.

Embed
La odisea de viajar en tren.

En otro punto de la ciudad, la cronista Mercedes Mora estuvo en la estación Miserere. Pese a que volvieron a utilizarse las cámaras con termosensores, también hubo se observó un escenario de muchas personas. Mirá el informe.

Embed
La odisea de viajar en tren.

Asimismo, ante el panorama observado en una estación de la zona sur del conurbano y en una terminal cabecera de la Ciudad, el conductor Antonio Laje realizó fuertes reflexiones sobre la gestión pública y la necesidad de la sociedad del uso del transporte público.

"Hace un año que escuchamos al conjunto de infectólogos que asesoran al Gobierno y a funcionarios sobre que el transporte es un foco de contagio. Se determinó que viajaban esenciales. Obviamente, a medida que se dieron las aperturas de actividades, por más que no sean esenciales, la gente tiene que viajar. Es un país pobre. No se viaja en remís o en taxi. Hace un año de esto y no lo pueden resolver", dijo.

Y concluyó: "Después hablamos de los 20.000 contagios, le echamos la culpa a la nocturnidad, que debe tener un porcentaje. ¿Pero quién cuida a toda esta gente que no se cuida? Además, no tiene otra alternativa. No es que sale de su casa y elige qué auto tomar: toma el tren y, por ahí, dos colectivos porque no tiene plata. En la Argentina el 42% es pobre. ¿Quién lo resuelve?".