icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
ACTUALIDAD

11 tipos de reacciones químicas

11 tipos de reacciones químicas
11-tipos-de-reacciones-quimicas

Si sos de los estudiosos que saben todos los tipos de reacciones químicas no te llamará la atención descubrir que cada pequeña acción de la naturaleza está atravesada por la interacción permanente de diferentes sustancias.

Ahora bien, si sos de los que aprendió de memoria los tipos de reacciones químicas en el colegio y ahora no sabe bien qué son ni cómo diferenciarlos, este artículo es para vos.

Muchos se preguntan cómo aplicar este tipo de conocimientos en la vida cotidiana sin pensar en que algunas de estas reacciones pasan delante de nuestros ojos a diario y de manera permanente sin que lo notemos. Prender un fósforo, disolver una pastilla en agua y básicamente respirar podrían ser solo algunos ejemplos de los mecanismos que obedecen a reacciones químicas.

Las reacciones químicas: qué son y cuántos tipos hay

Empecemos por definir qué entendemos por reacción química. Se trata de toda interacción entre sustancias donde se generan o rompen enlaces químicos formando nuevos compuestos.

En la fórmula de estas reacciones, el compuesto inicial son los reactivos y el resultado de la reacción son los productos. Algunas de ellas pueden ser reversibles y otras reacciones son irreversibles: esto quiere decir que a veces el reactivo puede volver a su estado previo y otras veces no.

Existen diferentes tipos de reacciones químicas, que se diferencian por su mecánica y los efectos que producen la interacción entre las moléculas. Recordemos que al igual que en el famoso enunciado de la ley de conservación de la energía de Lavoisier, el átomo “nunca se pierde ni se destruye, solo se transforma”.

Repasemos cada uno de los tipos de reacciones químicas existentes y marquemos las más comunes. Te sorprenderán algunos ejemplos:

1. Reacciones de síntesis o adición

Este tipo de reacciones químicas está definido por la combinación de dos o más sustancias para formar un único compuesto. Un ejemplo de ello bien podría ser la combinación de metal y oxígeno para formar óxidos.

2. Reacciones de descomposición

Las reacciones químicas de descomposición son las reacciones en las que un compuesto concreto se descompone y se divide en dos o más sustancias. Un ejemplo podría ser lo que pasa cuando se produce la electrólisis del agua; separándose el agua en hidrógeno y oxígeno.

3. Reacciones de desplazamiento, sustitución o intercambio

Las reacciones químicas de desplazamiento, sustitución o intercambio son aquellas reacciones en que un elemento de un compuesto pasa a otro a raíz de su interacción. En este caso, el elemento traspasado se ve atraído por el otro componente, que debe tener mayor fuerza que el compuesto inicial.

4. Reacciones iónicas

La reacción iónica es el tipo de reacción química que se produce ante la exposición de compuestos iónicos a un disolvente. Así, el compuesto soluble se disuelve, disociándose en iones.

5. Reacciones de doble sustitución

Este tipo de reacción química es parecido al de la sustitución, con la diferencia de que en este caso uno de los elementos que forman uno de los compuestos pasa el otro, a la vez que el segundo compuesto pasa hacia el primero uno de sus propios componentes. Para que se produzca la reacción es necesario que al menos uno de los compuestos no se disuelva.

6. Reacciones de oxidorreducción o redox

Las reacciones redox son las reacciones químicas en las que existe un intercambio de electrones. En las reacciones de oxidación uno de los compuestos pierde electrones en favor del otro, oxidándose. El otro compuesto se reduciría, ya que aumentaría su número de electrones.

Aunque parezca difícil de entender, este tipo de reacción es el que hace que necesitemos respirar o que las plantas realicen fotosíntesis: las reacciones redox ocurren tanto en la naturaleza como de manera artificial.

7. Reacciones de combustión

Las reacciones de combustión son un tipo de reacción química de oxidación extremadamente rápida y enérgica, donde una sustancia orgánica reacciona con oxígeno. Esta reacción química genera energía, por lo general calorífica y lumínica, y puede generar llamas. A su vez, el producto final suele tener forma de gas. El ejemplo más común es el de la combustión de un hidrocarburo.

8. Reacciones de neutralización

Las reacciones de neutralización son las reacciones químicas que ocurren cuando una sustancia básica y otra ácida interaccionan de tal manera, que se neutralizan formando un compuesto neutro y H2O.

9. Reacciones nucleares

Las reacciones nucleares son todas aquellas reacciones químicas en las que se ve modificado no uno de los electrones de los átomos, sino de su núcleo. Esta fragmentación o combinación provoca un nivel de energía elevado. Llamamos fusión a la combinación de átomos mientras que a su fragmentación, fisión.

10. Reacciones exotérmicas

Las reacciones exotérmicas son las reacciones químicas que provocan la emisión de energía. Por lo general, estas emisiones de energía se dan en forma de calor, aunque en los casos en los que ocurren explosiones también aparece la energía cinética.

11. Reacciones endotérmicas

Las reacciones endotérmicas son todas las reacciones químicas en las que la interacción entre elementos absorbe energía del medio, por lo cual el producto final es mucho más enérgico que los reactivos.

En esta nota:
SUBIR

Poder

Ovación

Show