Pandemia

Abre la inscripción para vacunar a chicos a partir de 12 años en la Provincia

Tras la aprobación de la vacuna de Moderna que hizo la Agencia Europea de Medicamentos, la Argentina se prepara para inocular a niños y adolescentes.
La Argentina se prepara para aplicar la vacuna contra el coronavirus de Moderna en niños y adolescentes

La Argentina se prepara para aplicar la vacuna contra el coronavirus de Moderna en niños y adolescentes

Tras la aprobación en la Unión Europea, Argentina se prepara para aplicar la vacuna contra el coronavirus de Moderna en niños y adolescentes. Este lunes se habilitará la inscripción para recibir la vacuna contra la covid-19 para los niños y niñas de 12 años de la provincia de Buenos Aires.

Para registrarse hay que ingresar al sitio https://vacunatepba.gba.gob.ar/. También, es posible hacerlo en la App “VacunatePBA” que el gobierno bonaerense diseñó para la campaña de vacunación, y está disponible tanto para Android como para IOS.

La semana pasada, el Gobernador bonaerense anunció que se podían empezar a inscribir los menores de entre 13 a 17 años con comorbilidades pero las autoridades bonaerenses decidieron ampliar el rango etario tras la aprobación de la vacuna de Moderna por parte de la Agencia Europea de Medicamentos.

Al momento de la inscripción, los responsables de los menores de 12 años (y a diferencia de los de 13 a 17) deberán completar una declaración jurada en la que explicitan su consentimiento para recibir la vacuna. Hecho eso, se ingresa a la página donde se confirma que uno se quiere registrar, tras lo cual se debe consignar número de documento, sexo y fecha de nacimiento para validar los datos personales y acceder así al formulario de registro.

Una vez registrado y llegado el momento, se recibe por mail o en la misma App el turno para vacunarse.

Tras la aprobación de la vacuna Moderna contra el COVID-19, de parte ANMAT, ahora se amplió el rango etario, de acuerdo a lo informado por el Ministerio de Salud de la Nación, la población de 12 a 17 años es de aproximadamente 4,25 millones de adolescentes y se estima que, entre el 20 y el 25 por ciento, puede tener comorbilidades. Como sucedió con el resto de las inoculaciones en otras franjas etarias, se dará prioridad a los que patologías

“La vacuna Moderna tiene ensayos clínicos eficientes y es muy similar a la de Pfizer, tiene la misma plataforma. Por eso se reservan para aplicarlas prioritariamente a los menores de edad con comorbilidades. Si contamos obesidad, cardiopatía, diabetes, enfermedad neurológica, ese grupo llega a casi 900.000 en todo el país″, indicó Ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti

La autorización de Moderna

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) aprobó el viernes la utilización de la vacuna contra el coronavirus de Moderna para los jóvenes de entre 12 y 17 años. Esta aprobación de la FDA estadounidense era esperada por el gobierno argentino para avanzar en la aplicación en adolescentes. La ministra de Salud, Carla Vizzotti, precisó que el martes se definirá en el Consejo Federal de Salud (COFESA) cuándo y cómo se comenzará a vacunar a menores de 18 años.

"El Comité de Medicamentos para Uso Humano (CHMP) de la EMA recomendó conceder una extensión a la vacuna Covid-19 Spikevax (anteriormente conocida como Covid-19 Vaccine Moderna) para incluir su uso entre los menores de 12 a 17 años", anunció el regulador europeo en un comunicado. Se trata del segundo fármaco después de Pfizer autorizado para los adolescentes en los 27 países de la Unión Europea (UE).

La Argentina recibió recientemente una donación de vacunas de Moderna de parte del gobierno de Estados Unidos. Son 3,5 millones de dosis que están almacenadas en el centro logístico de Andreani.

El Ministerio de Salud informó que la autorización en Europa "posibilita el comienzo en Argentina de la vacunación para jóvenes, adolescentes y niño/as con factores de riesgo".

s