Pandemia

Coronavirus: ¿cómo se define un "contacto estrecho" y cuándo es necesario hisoparse?

El impacto de las variantes Delta y Ómicron dispararon la suba de contagios en los casos de coronavirus y despertaron varias inquietudes sobre el avance de la enfermedad.
Ante la suba de casos de coronavirus: ¿cómo se define un contacto estrecho y cuándo es necesario hisoparse?

Ante la suba de casos de coronavirus: ¿cómo se define un "contacto estrecho" y cuándo es necesario hisoparse?

El impacto de las variantes Delta y Ómicron dispararon la suba de contagios en los casos de coronavirus y despertaron varias inquietudes sobre el avance de la enfermedad, especialmente en lo que tiene que ver con la definición del contacto estrecho y la necesidad de realizarse una prueba diagnóstica.

En primer lugar, a la hora de saber cuándo se considera que una persona califica como "contacto estrecho", el Ministerio de Salud explicó que la definición aplica para “toda persona que haya proporcionado cuidados a un caso confirmado mientras el caso presentaba síntomas o durante las 48 horas previas al inicio de síntomas y que no hayan utilizado las medidas de protección personal adecuadas”.

En este contexto, también se tiene en cuenta a las personas que hayan tenido una distancia menor a 2 metros con un caso confirmado mientras presentaba síntomas o durante las 48 horas previas al inicio de síntomas, durante al menos 15 minutos; las personas que compartan habitación, baño o cocina con casos confirmados de coronavirus; quienes concurran a centros comunitarios y hayan mantenido estrecha proximidad con un caso confirmado mientras presentaba síntomas (menos de 2 metros, durante 15 minutos).

Contacto estrecho versus caso sospechoso

En tanto, se cuenta como "caso sospechoso" a quienes presenten dos o más síntomas entre fiebre (37.5°C o más), tos, dolor de garganta, diarrea/vómitos. rinitis/congestión nasal, dificultad para respirar, dolor de cabeza, dolor muscular, pérdida repentina del gusto o del olfato.

También son considerados “casos sospechosos” los trabajadores de salud que residan o trabajen en instituciones cerradas o de internación prolongada; personal esencial; personas que resida en barrios populares o pueblos originales; contacto estrecho de caso confirmado de coronavirus dentro de los últimos 14 días.

¿Cuándo es recomendable hisoparse?

Otra de las dudas más frecuentes está vinculada al momento en que es necesario realizarse una prueba diagnóstica. En este sentido, si aparecen síntomas como los mencionados anteriormente, hay que realizarse el hisopado lo antes posible.

Sin embargo, si una persona no presenta síntomas y mantuvo contacto con un caso positivo de coronavirus, no es recomendable hisoparse rápidamente ya que el resultado puede arrojar un falso negativo. De hecho, si una persona tiene síntomas y el hisopado es negativo, se aconseja mantener un aislamiento de 48 horas y consultar nuevamente.

En tanto, según el Gobierno de la Ciudad, se recomienza realizar el testeo a los siete días de haber estado con un caso positivo.

Se habló de
s