icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
ACTUALIDAD

Asbesto en el subte: el gobierno de la Ciudad admitió que estaba al tanto de la problemática al momento de la compra de vagones

Asbesto en el subte: el gobierno de la Ciudad admitió que estaba al tanto de la problemática al momento de la compra de vagones
En 2011 llegaron seis vagones de Madrid con asbesto

Al menos 11 trabajadores del subte B tienen problemas de salud debido a la presencia de asbesto (amianto) en los vagones en los que trabajan. A fines de 2011 el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires adquirió seis trenes de Madrid que fueron construidos durante los años 70 cuando la sustancia aún no era ilegal. Estos coches llegaron al país y las alertas saltaron cuando, en 2018, empezaron a surgir denuncias en España por la muerte de trabajadores del subterráneo que habían estado en contacto con la maquinaria.

Si bien en ese momento los vagones fueron retirados de circulación el gobierno porteño tenía conocimiento de que podría haber asbesto en los vagones al momento de comprarlos. Así lo determinó una investigación que realizó la CÑN.

"Es cierto que hay documentación que dice eso (que los coches traían amianto) pero no había manera de afirmar o validar si esto era cierto" dijo a ese medio Eduardo de Montmollin, Presidente Subterráneos de Buenos Aires.

"La documentación técnica de un tren pueden llegar a ser unos manuales, unas carpetas así", se excusó el funcionario mientras hacía un gesto con las manos para dimensionar que la documentación es de gran tamaño. "Y lo que dice es una letra chiquita en una página 473 del tomo 4 del manual de descripción de partes. No puedo garantizar que se hayan leido todas las páginas".

SUBIR

Poder

Ovación

Show